La Guardia Civil ha detenido a 18 personas como integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en diferentes localidades de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, en la provincia de Huesca.
La actuación se enmarca en la operación GASBY, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras detectarse un repunte significativo en el consumo de drogas en varios puntos de la provincia, lo que llevó a los investigadores a identificar la presencia de una organización criminal asentada principalmente en Jaca, Sabiñánigo y Biescas.
Según ha informado la Guardia Civil, el grupo se dedicaba a la obtención de cocaína, speed y hachís procedentes del País Vasco y Cataluña, sustancias que posteriormente eran adulteradas y distribuidas de forma directa en distintas localidades, entre ellas Panticosa, Formigal, Asín de Broto, Broto y Torla, con el apoyo del resto de integrantes de la organización.
Durante las pesquisas, los agentes constataron que los supuestos autores ocultaban la droga en los vehículos mediante “caletas”, pequeños cajetines de plástico sujetos con imanes, un sistema utilizado para dificultar la detección policial durante los traslados periódicos desde otras provincias.
Ante la inminencia de una mayor distribución de droga coincidiendo con las fechas lúdicas del puente de la Constitución, la UOPJ solicitó mandamientos judiciales para la entrada y registro de ocho domicilios, que fueron autorizados por la autoridad judicial competente.
El operativo se desarrolló el pasado 3 de diciembre y contó con la participación de efectivos de la UOPJ de Huesca, unidades USECIC de las comandancias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra y Lleida, el Grupo de Reserva y Seguridad número 5 con base en Zaragoza, el Grupo Cinológico Central de Madrid, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca y el Servicio de Material Móvil de la Comandancia de Huesca. La actuación se coordinó con el Juzgado y el Ministerio Fiscal, siendo necesario además el refuerzo de letrados de la Administración de Justicia.
Como resultado de los registros, se intervinieron unos 2.780 gramos de distintas sustancias estupefacientes —cocaína, speed, MDMA, LSD, hachís y marihuana—, 8.790 euros en efectivo, diversos efectos para la distribución al por menor y sustancias de corte utilizadas para adulterar la droga, cuyo valor en el mercado ilícito podría alcanzar los 80.000 euros.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 18 personas, 13 varones y 5 mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 62 años, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de tráfico de drogas. Todos ellos son vecinos de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.
Las diligencias instruidas por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, fueron remitidas al Tribunal de Instancia Plaza número 1 de Jaca, cuya autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de uno de los detenidos y la libertad con cargos para el resto.







