Pamplona Actual

El TSJN confirma una pena de 4 años y 6 meses de prisión por asestar un navajazo en un intento de robo en Pamplona

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una herida incisa en la ceja derecha de unos 4 centímetros, que le ha dejado como secuela una cicatriz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Palacio de Justicia de Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 4 años y 6 meses de prisión impuesta a un hombre por asestar un navajazo durante un intento de robo en Pamplona, unos hechos ocurridos en abril de 2023 en el barrio de la Rochapea. La resolución ratifica íntegramente la sentencia dictada el pasado mes de junio por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

La Sala de lo Civil y Penal avala las penas de 1 año y 9 meses de cárcel por un delito de robo con violencia o intimidación con uso de instrumento peligroso en grado de tentativa y otros 2 años y 9 meses por un delito de lesiones, también con empleo de arma blanca. La sentencia, no obstante, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Según los hechos probados, sobre las 17.30 horas del 30 de abril de 2023, la víctima se encontraba en la zona de acceso a los frontones de la Rochapea cuando fue abordada por el acusado y un menor que le acompañaba. Ambos le exigieron que les entregara sus pertenencias y, al responder que no llevaba nada, el ahora condenado le atacó sin mediar palabra con una navaja, causándole una herida en la ceja derecha. El menor le propinó además un puñetazo que lo hizo caer al suelo, momento que los agresores aprovecharon para registrarle la ropa. La llegada de dos personas al lugar frustró el robo y los atacantes huyeron sin sustraer ningún objeto.

Como consecuencia de la agresión, el denunciante sufrió una herida incisa de unos cuatro centímetros en la ceja derecha, con afectación del tejido celular subcutáneo. Necesitó puntos de sutura y tardó 30 días en curar, quedándole como secuela una cicatriz facial visible.

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a la víctima con 4.050 euros: 1.500 euros por los días de baja, 2.200 por la cicatriz y 350 por la sutura, cantidad de la que se descontarán los 2.723,21 euros ya abonados por el otro implicado, condenado en el Juzgado de Menores.

El Tribunal Superior ha rechazado tanto el recurso presentado por el condenado, que solicitaba la absolución o una rebaja de la pena por el delito de lesiones, como el del perjudicado, que reclamaba elevar la indemnización hasta los 10.000 euros. La Fiscalía había solicitado la confirmación íntegra de la sentencia.

La Sala respalda la valoración probatoria realizada por la Audiencia Provincial y subraya que no existen testimonios que desvirtúen sus conclusiones, apoyadas en la declaración de la víctima, el testimonio de una testigo, el atestado policial y el informe forense.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN