La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra ha acordado iniciar de manera inmediata el proceso de renovación de la coalición Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa y plantear al resto de formaciones que la integran un calendario de seis meses para actualizar el acuerdo político-organizativo y los liderazgos de cara a las elecciones forales y locales de 2027.
La decisión se ha adoptado este sábado en Pamplona, en la primera reunión de la Coordinadora tras la celebración de la XII Asamblea General de la organización, culminada el pasado mes de octubre. En el encuentro se ha aprobado el informe político presentado por el coordinador general, Carlos Guzmán, además de ratificarse las responsabilidades de los distintos órganos de dirección y darse el visto bueno al balance económico de 2025 y a los presupuestos para 2026.
El informe político aprobado apuesta por comenzar ya los trabajos de renovación de la coalición. Según ha señalado Guzmán, la experiencia del anterior ciclo electoral “debe servir de referente y de guía”, especialmente en un contexto estatal marcado por la incertidumbre. En este sentido, ha defendido la necesidad de articular en Navarra “una dinámica y una agenda propias, centradas en nuestra realidad y nuestras necesidades”, mediante un proceso de negociación “sosegado y discreto” que evite el ruido interno.
Izquierda Unida ha subrayado la vigencia del proyecto Contigo-Zurekin, destacando que las encuestas más recientes apuntan a un asentamiento electoral positivo e incluso a un ligero crecimiento. Tras dos años y medio de trabajo institucional, la coalición, según ha señalado Guzmán, “es ya un agente político reconocido y reconocible” para la ciudadanía y para los distintos agentes sociales, políticos y sindicales. “La apuesta por la unidad de la izquierda no tiene vuelta atrás”, ha afirmado.
La organización propondrá a sus socios un plazo de seis meses para abordar una reflexión compartida sobre el funcionamiento de la coalición, con el objetivo de mejorar procedimientos, reforzar posicionamientos ideológicos y renovar liderazgos. La intención es cerrar el acuerdo y presentarlo públicamente antes de los Sanfermines de 2026, de modo que Contigo-Zurekin llegue “preparada organizativamente y a la ofensiva política” al tramo final de la legislatura.
En el plano político, IUN-NEB ha vuelto a mostrar su preocupación por el aumento de la desigualdad social en un contexto de crecimiento macroeconómico. La formación ha citado el IX Informe FOESSA de Cáritas, que alerta de que la desigualdad es el principal motor de la pobreza y la exclusión social, tanto en España como en Navarra. A juicio de Izquierda Unida, la estabilidad política derivada de la reciente aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra debe aprovecharse para impulsar políticas públicas “más atrevidas” orientadas a la mayoría social. “Superado ya el ecuador de la legislatura, queda mucho acuerdo programático por cumplir y es necesario pisar el acelerador”, ha concluido Guzmán.








