La plantilla de la empresa subcontratada por Amazon para el reparto de paquetería en Navarra ha decidido intensificar las movilizaciones y ha convocado paros de tres horas los próximos días 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con los días previos a la Navidad. La protesta llega ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y la falta de avances para mejorar unas condiciones laborales que califican de precarias.
Los cerca de 70 trabajadores y trabajadoras del servicio, representados por cinco delegados y delegadas del sindicato ELA, denuncian una situación de precariedad estructural, con salarios que no superan el Salario Mínimo Interprofesional, fijado actualmente en 1.184 euros brutos mensuales. A ello se suma, según el sindicato, una carga de trabajo creciente y unas exigencias físicas y mentales cada vez más elevadas, derivadas del modelo de reparto impuesto por Amazon.
La plantilla lleva más de seis meses reclamando la firma de un convenio colectivo similar al alcanzado recientemente en la Comunidad Autónoma Vasca. De acuerdo con ELA, la negociación llegó a estar prácticamente cerrada, pero la empresa decidió paralizar el proceso al alegar que dicho acuerdo no podía aplicarse en Navarra, lo que dejó las conversaciones completamente bloqueadas.
Ante la negativa de la compañía a retomar el diálogo en las mismas condiciones en las que se interrumpió, los trabajadores han optado por dar un paso más y convocar paros parciales en un momento clave para la actividad logística. Desde la representación sindical advierten de que las movilizaciones continuarán y no descartan nuevas medidas de presión si no se desbloquea la negociación y no se alcanza un convenio que mejore de forma sustancial sus condiciones laborales.








