El personal de Bomberos y Protección Civil se ha concentrado este lunes para denunciar la ruptura del proceso negociador por parte de la Dirección General de Interior (DGI), tras varios meses de reuniones sin avances y la ausencia de una propuesta formal de acuerdo.
Según ha denunciado la Comisión de Personal, la DGI se había comprometido a abrir una negociación y a remitir un borrador que abordara los principales asuntos pendientes. Sin embargo, tras sucesivos aplazamientos, el pasado martes 16 de diciembre comunicó que no estaba en disposición de enviar ningún documento, “sin más explicación”, según subrayan los representantes de la plantilla.
La Comisión de Personal alerta de que hay “cuestiones muy importantes” sobre la mesa que afectan tanto a las condiciones laborales como al buen funcionamiento del servicio, y recuerda que la Ley de Emergencias obliga a realizar un estudio de valoración de puestos y a abrir una negociación posterior para la posible implantación de mejoras laborales. Un proceso que, aseguran, Interior ha decidido abandonar de forma unilateral.
Ante esta situación, las plantillas apuestan por intensificar las movilizaciones mientras no haya un acercamiento por parte de la Dirección General de Interior. La concentración celebrada este lunes frente a la sede del Gobierno en Diputación ha sido la primera medida de protesta.
Además, la Comisión de Personal ha solicitado a los trabajadores que ejerzan su derecho a la desconexión digital, abandonando los grupos de WhatsApp y dejando de responder a mensajes y SMS fuera del horario laboral, al considerar “inaceptable” que se mantenga una disponibilidad permanente “las 24 horas del día, los 365 días del año” sin una negociación real en marcha.
Desde el colectivo insisten en que mantendrán las medidas de presión hasta que Interior vuelva a sentarse a la mesa con “una propuesta seria y real” que permita retomar el diálogo.









