La Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra han presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada que permite la puesta en marcha de la Planta de Fangos Centralizada de Tudela.
El recurso se dirige contra la Resolución fiirmada por la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña que concede la autorización ambiental integrada a la instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos, promovida por Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) y ubicada en el término municipal de Tudela.
Según han denunciado ambas organizaciones ecologistas, la planta presenta importantes afecciones medioambientales, al situarse en una zona inundable, lindar con un espacio protegido catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y ocupar terrenos agrícolas de alto valor agroecológico. A estos argumentos se suma, aseguran, el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela, así como posibles irregularidades relacionadas con la licencia del proyecto.
Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción advierten además de los riesgos asociados al modelo de macroplantas de tratamiento de fangos, que, a su juicio, convierten los territorios receptores en auténticas “zonas de sacrificio”. En el caso concreto de Tudela, alertan de que en una superficie reducida se concentrarían los digestatos procedentes de alrededor del 40% de Navarra, con el consiguiente impacto sobre los suelos agrícolas y el entorno.
Las asociaciones ecologistas han reiterado su oposición frontal al proyecto y han asegurado que agotarán todas las vías posibles para frenar su ejecución, sin descartar acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa si el recurso de alzada no prospera.








