Pamplona Actual

La recaudación de impuestos indirectos se incrementa hasta el 15,4% en Navarra en 2025

La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra alcanzó en el mes de noviembre los 5.239,7 millones de euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrada al edificio del Departamento de Economía y Hacienda. 

  • Con esta cifra alcanza el 96,3% del objetivo de ejecución fijado para 2025

La Hacienda Foral cerró el mes de noviembre con una evolución positiva de sus ingresos, al registrar un aumento interanual del 6% en la recaudación líquida, resultado de un incremento del 6,5% en la recaudación íntegra acumulada y de un crecimiento del 3,5% en las devoluciones.

Por figuras impositivas, los impuestos directos alcanzaron una recaudación líquida de 2.945,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,2%, mientras que los impuestos indirectos se situaron en 2.263,3 millones, con un notable aumento del 15,4%. A su vez, las tasas y otros ingresos crecieron un 4,1% en noviembre, hasta los 31,2 millones de euros.

En el caso del IRPF, la recaudación acumulada hasta noviembre se situó un 0,3% por encima de la registrada en 2024. Destacó especialmente el buen comportamiento de las retenciones del trabajo, que aumentaron un 7,2%, así como de las retenciones de capital, con un alza del 8%. Durante el mes de noviembre se ingresó además el segundo plazo de la Campaña del Impuesto sobre la Renta. No obstante, el elevado volumen de devoluciones —en gran parte motivado por las deducciones extraordinarias a mutualistas— dejó un saldo acumulado negativo para la Hacienda Foral de 87 millones de euros en la Campaña de la Renta 2024, frente al saldo positivo de 58,5 millones de la campaña de 2023.

El Impuesto sobre Sociedades mantuvo también una tendencia al alza, con un incremento interanual del 5,4% en su recaudación global durante el mes de noviembre.

Por su parte, la recaudación por gestión directa del IVA alcanzó una cifra acumulada de 597,6 millones de euros, un 45,8% más que los 409,8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Este fuerte crecimiento se explica, en gran medida, por la menor recaudación registrada en 2024 de las empresas de normativa estatal que tributan por cifra relativa en Navarra.

En contraste, los Impuestos Especiales mostraron un comportamiento ligeramente a la baja en su recaudación por gestión directa, con un descenso del 1,6% respecto al ejercicio anterior. Los tributos que más ingresos aportaron fueron los de Hidrocarburos y Tabaco, destacando también las devoluciones efectuadas por el tipo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos a lo largo de 2025.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA, a los impuestos especiales y a la imposición directa de las retenciones de trabajo y capital de fabricación se mantuvieron sin cambios respecto al mes de octubre, ya que la liquidación se realiza de forma trimestral y el último ajuste del año se ingresará en diciembre.

En términos de ejecución presupuestaria, los 5.239,7 millones de euros ingresados hasta noviembre representan ya el 96,3% del objetivo fijado para el conjunto del ejercicio 2025, lo que refleja un alto grado de cumplimiento de las previsiones fiscales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN