Pamplona Actual

Mauleón reconoce que Pamplona no puede atender a todas las personas sin techo y habla de "fenómeno migratorio"

Mauleón ha apuntado además a un cambio en el perfil de las personas atendidas, al asegurar que el sinhogarismo actual está más ligado a un fenómeno migratorio

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mauleón, durante una rueda de prensa

El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha reconocido que el sistema municipal de atención a personas sin hogar no tiene capacidad para atender a todas las personas que actualmente se encuentran en la calle, pese a los refuerzos activados durante los meses de frío.

Mauleón ha subrayado que el Consistorio cumple tanto la ordenanza como el protocolo de atención frente a las bajas temperaturas, pero ha recalcado que estos recursos están condicionados por el número de plazas autorizadas. “La ordenanza es clara: se atiende hasta completar el conjunto de las plazas disponibles dentro del sistema”, ha señalado, insistiendo en que no es posible incurrir en situaciones de sobreocupación. “Son recursos con plazas determinadas, autorizadas por el Gobierno de Navarra, y nos debemos a esas cifras”, ha añadido.

En el caso del albergue municipal, el edil ha explicado que durante la ola de frío se realiza un esfuerzo adicional, ampliando de forma temporal la capacidad de 50 a 58 plazas. Además, ha destacado como un cambio relevante respecto a la gestión anterior que las 165 plazas del dispositivo de frío se mantienen abiertas y ofertadas de manera continua desde noviembre hasta marzo, y no solo los días en los que se alcanza un determinado umbral de temperatura. “Es un modelo más garantista que el que había anteriormente”, ha defendido.

Sin embargo, Mauleón ha sido claro al admitir que estas medidas no permiten cubrir toda la demanda. Frente a las estimaciones que sitúan en torno a 140 las personas que duermen en la calle en Pamplona, el concejal ha respondido de forma tajante a si el Ayuntamiento puede ofrecer una plaza a todas ellas: “No”.

Según ha explicado, parte de los recursos están pensados para procesos de medio y largo plazo, como el programa Chebat, dirigido a familias con menores en situación de sinhogarismo, con estancias que pueden prolongarse entre seis meses y un año. “Necesitas que las personas mejoren su integración social y salgan del programa para poder acoger a otras”, ha señalado, lo que genera listas de espera y una rotación limitada. “No se puede hacer una traslación mimética entre el número de plazas y el número de personas sin hogar”, ha resumido.

Mauleón ha apuntado además a un cambio en el perfil de las personas atendidas, al asegurar que el sinhogarismo actual está cada vez más ligado a un fenómeno migratorio. “Hoy la mayor parte de las personas sin hogar son jóvenes en edad de trabajar, pero sin empleo y, en muchos casos, sin papeles para poder acceder a él”, ha afirmado. En este sentido, ha advertido de que sin soluciones en el ámbito laboral y administrativo, los recursos de atención al sinhogarismo acaban paliando un problema de origen distinto.

Por último, el concejal ha valorado de forma positiva iniciativas impulsadas por entidades sociales, como la de Katakrak para acoger a una veintena de jóvenes sin hogar. “Toda iniciativa que ayude a atender más y mejor a las personas en situación de sin hogar es bienvenida”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN