Contigo-Zurekin ha lamentado este jueves lo que considera una “profunda ignorancia” de UPN sobre el funcionamiento del protocolo de emergencia climática del Ayuntamiento de Pamplona, después de que los regionalistas difundieran una nota de prensa en la que, según la coalición, confunden la ordenanza municipal para la atención durante las olas de frío con un protocolo distinto aprobado tras el cambio de gobierno municipal.
El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha calificado de “verdaderamente vergonzoso” que UPN “ignore los protocolos y ordenanzas municipales a pesar de haber estado años al frente de la gestión del Ayuntamiento”. En este sentido, ha subrayado que UPN mezcla lo establecido en la Ordenanza Municipal de Alta Exclusión con el nuevo protocolo de emergencia climática, diseñado para dar respuesta a situaciones como inundaciones, nevadas o episodios de frío extremo.
Desde la coalición recuerdan que, durante este invierno, el Ayuntamiento está cumpliendo con ambas normativas. Así, en el marco de la ordenanza de ola de frío, se han ampliado las plazas disponibles para personas sin hogar a lo largo de todo el periodo invernal, desde el primer día de noviembre en que las temperaturas descienden por debajo de los tres grados. En total, se ofertan hasta 165 plazas, una cifra que se mantiene incluso cuando no se alcanzan esos umbrales térmicos, con el objetivo de garantizar la ocupación y la atención continuada.
Además, tanto el pasado invierno como el actual, el Consistorio ha puesto en marcha un servicio específico de emergencia climática, basado en datos del Ministerio de Sanidad y dotado de su propio protocolo de actuación. Según Contigo-Zurekin, este dispositivo se ha activado y aplicado conforme a lo previsto durante los recientes episodios de temperaturas extremas.
“Resulta francamente sorprendente y vergonzoso que, siendo el segundo año en el que se utiliza este protocolo, la portavoz de UPN, Cristina Ibarrola, lo ignore, pese a que fue explicado en comisión el pasado invierno”, ha señalado Mauleón.
El edil ha concluido que, si UPN desea realizar aportaciones en esta materia, “además de reconocer que se han duplicado los recursos y triplicado las plazas respecto a cuando ellos gobernaban, lo mínimo que debería hacer es conocer de lo que habla”.







