Pamplona Actual

El pamplonés Íñigo Martincorena, Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado 2025

El investigador es líder del grupo de Evolución Somática del Wellcome Sanger Institute, es reconocido por sus aportaciones pioneras al estudio del cáncer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Íñigo Martincorena

El Centro de Investigación del Cáncer (CSIC–Universidad de Salamanca–FICUS) ha concedido el Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado 2025 al investigador Íñigo Martincorena, en reconocimiento a una trayectoria científica que ha marcado un antes y un después en la comprensión de la evolución somática de las alteraciones genéticas implicadas en el cáncer y el envejecimiento.

El jurado ha destacado las contribuciones rompedoras del científico, actualmente líder del grupo de Evolución Somática en el Wellcome Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), tanto por el desarrollo de tecnologías de secuenciación ultrafiel de ADN y herramientas bioinformáticas de altísima precisión como por el descubrimiento de genes clavedirectamente implicados en el origen y progresión de múltiples tipos de cáncer.

En esta decimoquinta edición del galardón se recibieron 16 candidaturas, de las cuales 12 fueron evaluadas por un panel internacional de ocho expertos y expertas. Los perfiles presentados reflejaron una edad media de 41 años y una participación equilibrada entre investigadores que desarrollan su labor en España y en el extranjero.

Nacido en Pamplona y formado en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra, Martincorena lidera desde 2016 su propio grupo de investigación en el Sanger Institute. Su trabajo ha demostrado que, con el paso del tiempo, muchos tejidos aparentemente sanos acumulan pequeñas poblaciones de células con mutaciones asociadas al cáncer, y ha desarrollado métodos para medir cómo estas células compiten entre sí. Estos hallazgos han abierto nuevas vías para comprender los primeros pasos de la carcinogénesis, así como su relación con el envejecimiento y otras enfermedades.

Además, su equipo ha impulsado el emergente campo de la “epidemiología mutacional”, sentando las bases para nuevas estrategias de predicción del riesgo oncológico, prevención y detección precoz. “Las tecnologías de secuenciación, herramientas bioinformáticas y avances científicos conseguidos por el Dr. Martincorena suponen un antes y un después en la investigación del cáncer”, ha subrayado Xosé R. Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 28 de enero en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el marco del acto académico de celebración de los Doctores Diz Pintado. Previamente, se celebrará una rueda de prensa en la que se presentará oficialmente al galardonado y se detallarán los avances científicos que han motivado la concesión del reconocimiento. En ella participarán representantes institucionales de la USAL y del CIC, así como el propio Martincorena, quien ofrecerá su visión sobre cómo el estudio de la evolución somática está transformando la investigación oncológica.

El Premio Doctores Diz Pintado, impulsado por el Centro de Investigación del Cáncer y la Fundación Doctores Diz Pintado, se ha consolidado en pocos años como uno de los reconocimientos de mayor prestigio en el ámbito oncológico español. Concebido para distinguir a científicos y científicas españoles que alcanzan la excelencia a edades tempranas, el galardón cuenta con el respaldo de un comité científico integrado por figuras de referencia internacional y mantiene una clara vocación de impacto global.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN