Pamplona Actual

Volkswagen Navarra consolida el transporte ferroviario al distribuir por tren más de la mitad de su producción

La planta de Landaben alcanza una ratio del 52,1% en el uso del ferrocarril durante 2025, evitando la emisión de millones de toneladas de CO2.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • De izda a dcha: Alfonso Eslava, Pablo Mendívil y Michal Dano

Volkswagen Navarra ha vuelto a superar la barrera del 50% en la distribución de sus vehículos por vía ferroviaria, una cifra que ha alcanzado en cinco de los últimos seis años. Durante el ejercicio 2025, la factoría de Landaben transportó un 52,1% de sus coches por tren, lo que representa la mejor ratio de los últimos tres años y refuerza el compromiso de la marca con el objetivo de "cero impacto ambiental" para el año 2050.

En términos absolutos, de los 225.134 vehículos producidos el pasado año, 117.394 fueron distribuidos por ferrocarril, frente a los 107.740 que se trasladaron por carretera. Esta estrategia ha permitido una reducción anual de emisiones de CO2 estimada en 4,5 millones de toneladas si se compara con los datos de 2010.

Inversión millonaria en infraestructuras

Para seguir avanzando en su estrategia logística, la compañía está ejecutando una inversión de 26 millones de euros destinada a la reforma integral de sus instalaciones ferroviarias internas. Este proyecto incluye la creación de nuevas vías de maniobra y muelles de carga, con la ambición de que el transporte por tren alcance el 80% de la producción en los próximos años.

Este esfuerzo ha sido reconocido recientemente por Adif, que otorgó a la fábrica navarra el galardón a la Sostenibilidad y Medioambiente en los Premios Corredores, destacando su plan "goTOzero impact Logistics".

Barcelona y Santander como destinos principales

El puerto de Barcelona se mantiene como el principal nodo logístico para la salida de los vehículos, recibiendo 66.917 unidades (un 57% del total ferroviario). Le sigue el puerto de Santander, con 30.406 vehículos, y Alemania, que se sitúa como el tercer destino con más de 8.500 unidades transportadas por esta vía.

A pesar de las dificultades en las infraestructuras ferroviarias europeas y la escasez de material rodante, Volkswagen Navarra ha logrado estabilizar su logística verde. El director de Logística, Alfonso Eslava Recalde, ha subrayado el esfuerzo de todos los agentes para consolidar el tren como el modo de transporte prioritario para la industria automotriz en Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN