Pamplona Actual

Navarra invierte 8 millones de euros en la creación y reforma de centros de día desde el año 2022

La consejera Carmen Maeztu inaugura la ampliación del centro de Ribaforada, un proyecto que refuerza la autonomía y el envejecimiento activo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La consejera Maeztu junto al alcalde de Ribaforda, Tirso Calvo, y personal del centro de día de Ribaforada en el acto de inauguración celebrado hoy. 

La consejera Maeztu saluda a usuarias del centro de día de Ribaforada.

La consejera Maeztu junto al alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, en un momento del acto. 

Un momento de la visita a la terraza del centro. 

Un momento de la visita.

  • La consejera Maeztu ha inaugurado la ampliación del centro de Ribaforada al que el Ejecutivo foral ha destinado 105.000 euros

El Gobierno de Navarra continúa consolidando su red de recursos asistenciales para la tercera edad y personas con dependencia. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha inaugurado esta mañana la ampliación del centro de día de Ribaforada, una obra que ha contado con una inversión pública de 105.000 euros. Esta actuación se suma a una estrategia global que, desde 2022, ha destinado más de 8 millones de euros a la mejora de infraestructuras de proximidad en toda la Comunidad Foral.

Modernización del centro de Ribaforada

La reforma del centro de Ribaforada, ubicado en la plaza San Francisco Javier, ha permitido la creación de una nueva sala polivalente de 90 metros cuadrados mediante el acristalamiento de su terraza inferior. Asimismo, se ha sustituido el cerramiento de la planta superior por una barandilla acristalada para mejorar la visibilidad de los usuarios en silla de ruedas.

Este recurso cuenta con 30 plazas y un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la fisioterapia, psicología, medicina y enfermería. El objetivo principal es ofrecer una atención integral que fomente la independencia y autonomía de las personas mayores de 60 años, evitando el desarraigo de su entorno habitual.

Una apuesta por el modelo de atención centrada en la persona

Desde el año 2022, el Ejecutivo foral ha financiado la construcción o reforma de 28 centros de día en municipios como Tafalla, Estella-Lizarra, Baztan, Murchante o Berriozar, entre otros. Estas inversiones, apoyadas en parte por los fondos europeos Next Generation, permitirán la puesta en marcha de cerca de 500 nuevas plazas en Navarra.

Maeztu ha anunciado que en este 2026 se destinarán otros 700.000 euros para una nueva convocatoria dirigida a entidades locales. El modelo navarro busca transformar estos centros en espacios más familiares y reducidos, similares a un hogar, bajo la premisa de la atención integral y centrada en la persona, garantizando así una asistencia humana y de calidad ante el progresivo envejecimiento de la población.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN