Stick Noticias

Tres detenidos por disparar desde un coche a dos personas y atropellar a una de ellas en Iznalloz (Granada)

El origen del enfrentamiento se sitúa años atrás, cuando uno de los hijos de las víctimas del tiroteo apuñaló a uno de los presuntos agresores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Operativo de la Guardia Civil en Iznalloz

Op Operativo de la Guardia Civil en Iznalloz

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, de entre 24 y 39 años, acusados de disparar desde un vehículo contra dos personas —un hombre y una mujer— que caminaban por una calle de Iznalloz (Granada), y de atropellar posteriormente a la mujer con el mismo coche. Además, una mujer de 48 años ha sido investigada por su presunta implicación en los hechos.

La actuación se enmarca en la operación «Hinsallauz» y se remonta a julio de 2024, cuando los presuntos autores, ocultos con capuchas y máscaras para evitar ser reconocidos, abrieron fuego desde un turismo robado al que habían colocado placas de matrícula falsas. Tras efectuar varios disparos, embistieron a la mujer con el vehículo, causándole heridas que, según las mismas fuentes, no revistieron gravedad. Después huyeron del lugar y quemaron el coche a varios kilómetros para borrar pruebas.

Pese a las medidas adoptadas por los agresores para dificultar su identificación, la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada permitió reunir indicios suficientes para esclarecer lo ocurrido y localizar a los presuntos responsables. Las pesquisas confirmaron que autores y víctimas se conocían y pertenecen a dos familias enfrentadas desde hace años.

Un conflicto prolongado con amenazas e intentos de homicidio

Según la Guardia Civil, el origen del enfrentamiento se sitúa cuatro años atrás, cuando uno de los hijos de las víctimas del tiroteo apuñaló a uno de los presuntos agresores. Desde entonces, ambas familias habrían intercambiado amenazas de muerte e incluso protagonizado varios intentos de homicidio con armas de fuego.

De hecho, a comienzos de 2024 se produjo un homicidio consumado cuando un hijo de las víctimas disparó mortalmente contra un familiar de uno de los ahora detenidos. El ataque perpetrado en julio en Iznalloz habría tenido como objetivo vengar esa muerte, en lo que los investigadores consideran un nuevo episodio de ajuste de cuentas.

El pasado mes de agosto, los agentes practicaron registros en viviendas de las provincias de Granada y Córdoba, donde residían los sospechosos. En ellos se incautaron dos armas cortas, un arma larga, teléfonos móviles y una plantación indoor con 292 plantas de marihuana. Durante uno de los registros, uno de los detenidos recibió a los agentes empuñando un arma, aunque depuso su actitud de inmediato.

Los tres arrestados han sido puestos a disposición judicial por presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículo, daños y falsificación de placas de matrícula. Además, uno de ellos también está siendo investigado por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN