Pamplona Actual

La Filmoteca de Navarra exhibe los cortometrajes finalistas de Navarra, Tierra de Cine 2025

Creado en 2013, el certamen Navarra, Tierra de Cine tiene como objetivo promocionar el patrimonio histórico, cultural y natural de Navarra a través de ficción

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Amarraditos

 La Filmoteca de Navarra acogerá este jueves, 5 de febrero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de los diez cortometrajes finalistas de la edición 2025 del certamen Navarra, Tierra de Cine, un festival que convierte el territorio navarro en plató cinematográfico y escaparate cultural.

Las obras que se podrán ver en esta sesión fueron rodadas el pasado otoño en nueve localidades de la Comunidad Foral y presentan una amplia diversidad temática y de géneros, desde el drama íntimo hasta la comedia, pasando por el falso documental, el cine fantástico o la ciencia ficción, con propuestas pensadas para públicos de todas las edades.

La proyección llega tras el cierre del certamen, celebrado en diciembre, en el que el cortometraje “Segundo contacto”, dirigido por Carlos Godoy y rodado en Arguedas, se alzó con el primer premio. El segundo galardón fue para “Cruce de caminos”, de Bárbara Fernández, filmado en Viana. El jurado otorgó el premio a la Mejor Fotografía a “Pluvia”, de Iñigo Floristán, también rodado en Arguedas, mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en “Txoriak”, de Sandra Iraizoz, grabado en Mendavia.El público reconoció como su favorito “A fuego lento”, de Adriana Pueyo, rodado en Allo, y el premio a la Mejor Interpretación fue para Marta Ruiz de Viñaspre, protagonista de “Inmaculada”, dirigido por Guillermo Rojo y Jesús Cardiel en Dicastillo. Además, el jurado concedió una Mención Especial a la Banda Sonora de “Corazón distinto”, de Gabriel Mansilla, rodado en Ribaforada.

Las localizaciones, eje narrativo

Uno de los rasgos distintivos de Navarra, Tierra de Cine es el protagonismo de las localizaciones. Los guiones, con una duración máxima de diez minutos y temática libre, valoran especialmente la integración del entorno en la narrativa y las referencias directas al lugar de rodaje, convirtiendo pueblos y paisajes en parte esencial del relato.

Los diez cortometrajes finalistas que se proyectarán en la Filmoteca son: Inmaculada (Dicastillo), Pluvia (Arguedas), Txoriak (Mendavia), Amarraditos (Tafalla), Cruce de caminos (Viana), Corazón distinto (Ribaforada), Nahia y el guardián del bosque (Olazti/Olazagutia), El parque de los balas (Pamplona), Segundo contacto (Arguedas) y A fuego lento (Allo).

Un festival con vocación territorial

Creado en 2013, el certamen Navarra, Tierra de Cine tiene como objetivo promocionar el patrimonio histórico, cultural y natural de Navarra a través de la ficción cinematográfica, al tiempo que apoya a creadores audiovisuales para que desarrollen sus proyectos en la Comunidad Foral. Esta singularidad lo convierte en el único festival de estas características en Navarra.

El festival cuenta con la colaboración de la Navarra Film Commission y con el apoyo económico del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria Generazinema Festivales, destinada a impulsar festivales y certámenes cinematográficos. Además, en 2020 obtuvo la Declaración de Interés Social y el Sello MECNA de Mecenazgo Cultural, reconocimiento vigente hasta 2025.

Desde su nacimiento, un total de 39 localidades navarras han sido escenario de rodajes dentro del certamen, consolidando una red de municipios que han encontrado en el cine una herramienta de difusión cultural y turística.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN