El diputado de UPN por Navarra en el Congreso, Alberto Catalán, ha exigido este miércoles la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la Sesión de Control al Gobierno, donde le ha interpelado directamente sobre si “en algún momento ha estado en riesgo la seguridad de los viajeros”.
Catalán ha sido especialmente duro en su intervención al señalar que “han sido necesarios 47 muertos y más de 100 heridos para que el Gobierno revise al detalle la red de alta velocidad y Rodalies, reduzca velocidades y suprima trenes para realizar labores de inspección y mantenimiento”.
El parlamentario regionalista ha denunciado lo que ha calificado de “caos y colapso ferroviario”, una situación que, a su juicio, refleja “la incapacidad y falta de credibilidad del Gobierno”. En este sentido, ha asegurado que en los últimos siete años se han ignorado las advertencias de los maquinistas y que “los accidentes, incidentes y descarrilamientos se han incrementado un 175% entre 2018 y 2024”.
Durante su intervención, Catalán también ha aludido al dolor de las familias afectadas, afirmando que “para ellas las muertes eran evitables y por eso sostienen que, habiendo incidencias y quejas previas, no es mala suerte, es asesinato”.
El diputado navarro ha interpelado de forma directa al ministro preguntándole: “¿Por qué no ha actuado con más humildad y empatía? ¿No tiene nada de que arrepentirse? ¿No ha cometido ningún error? ¿Se lo puede negar a las familias mirándolas a los ojos y sin bajar la mirada?”.
En relación con la presunta corrupción en el Ministerio, Catalán ha recordado que Puente “encargó una auditoría por la compra de mascarillas” y “cesó a dos altos cargos”, y le ha reprochado que no se hayan auditado “las adjudicaciones y el mantenimiento de la red ferroviaria”, cuestionando además la “opacidad” en la gestión.
Asimismo, ha trasladado al ministro cuestiones que afectan directamente a Navarra, como la situación de la conexión Pamplona-Zaragoza, donde —según ha denunciado— hay viajeros “de pie y en el suelo”, o el hecho de que la Comunidad Foral sea “la segunda con menores presupuestos acumulados e inversión real ejecutada, con un 18%”.
“¿Han estado jugando con la seguridad de los usuarios? Señor ministro, asuma sus responsabilidades y dimita”, ha concluido Catalán.






