Pamplona Actual

El PSN y AFFNA-36 reivindica en Marcilla la memoria democrática con la proyección del documental “Tropezones: memoria a ras de suelo”

Chivite reivindica la memoria histórica como herramienta de justicia frente a "la ofensiva negacionista de las derechas"

  • El

El PSN-PSOE y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36-NAFSE) celebraron un acto conjunto en el que reivindicaron la memoria democrática como instrumento de justicia, reparación y defensa de los derechos humanos, centrado en la proyección del documental Tropezones: memoria a ras de suelo.

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, calificó las políticas públicas de memoria histórica de "imprescindibles", especialmente, dijo, "frente a la ofensiva negacionista de las derechas" y ante quienes "difunden las mismas mentiras que siempre ha difundido el fascismo". Chivite destacó que el documental "deja huella" al poner rostro a historias de exilio, violencia, represión y olvido, pero también de dignidad y resistencia democrática. "Nos vencieron, pero no nos convencieron", afirmó, reivindicando el legado de quienes defendieron la libertad, la justicia social y la convivencia frente al fascismo.

La dirigente socialista subrayó además la importancia de "entenderse entre diferentes para conformar mayorías políticas y sociales progresistas", en la misma línea que quienes resistieron al avance del fascismo durante la Guerra Civil y la dictadura, y defendió que el fascismo "se combate con la no violencia, con la convivencia entre diferentes, con la educación pública y con la acción política".

La alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, destacó por su parte el valor de la memoria democrática para construir una sociedad más justa, así como el trabajo de recuperación histórica realizado en su municipio y el reciente nacimiento de una asociación local de memoria democrática. "Recordar a quienes sufrieron la violencia, la represión, el exilio y el silencio es un acto de justicia, dignidad y humanidad", afirmó.

Un documental sobre las placas que devuelven nombres al espacio público

Tropezones: memoria a ras de suelo, dirigido por el cineasta navarro Iker Oiz Elgorria, recoge el proyecto impulsado por AFFNA-36 para colocar pequeñas placas conmemorativas en distintas localidades navarras en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la represión franquista posterior. A través de testimonios de familiares y personas implicadas en estos homenajes, el cortometraje reflexiona sobre la recuperación de la memoria colectiva y la devolución al espacio público de los nombres e historias de quienes permanecieron silenciados durante décadas. La obra destaca también por su dimensión pedagógica y su apuesta por la memoria democrática como ejercicio necesario para fortalecer la convivencia, la verdad y la justicia social.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN