Pamplona Actual

Pamplona repite dispositivo sanitario en Sanfermines con puestos en Sarasate, Recoletas y Vázquez de Mella

La principal novedad de 2026 será el refuerzo sanitario para el 'Txupinazo txiki' del 10 de julio, con presencia especial de menores y mayores

Mesa sanitaria Sanfermines

Mesa sanitaria Sanfermines

Mesa sanitaria Sanfermines

  • La Mesa Sanitaria de los Sanfermines ha reunido a representantes municipales, del Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja, DYA y Protección Civil

Los Sanfermines de 2026 contarán con el mismo esquema sanitario que ha funcionado en los últimos años. Tres puestos avanzados de atención repartidos por la ciudad, el apoyo del ambulatorio Doctor San Martín y la coordinación de DYA, Cruz Roja, Protección Civil y el 112. Así lo ha acordado este viernes la Mesa Sanitaria de los Sanfermines en su primera reunión de coordinación, celebrada en la sede de Policía Municipal bajo la presidencia del concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri.

Los tres puestos avanzados se situarán en los mismos emplazamientos que en ediciones anteriores. DYA atenderá el puesto del paseo de Sarasate, en la acera del Palacio de Navarra. Cruz Roja se hará cargo del centro de Soporte Vital Avanzado en la plaza de Recoletas y también del puesto ubicado en el colegio público Vázquez de Mella, conocido popularmente como 'la coctelera'. El despliegue de personal y horarios de atención será similar al de 2025.

La mesa también ha abordado los dispositivos especiales para los momentos de mayor concentración de público: el Encierro, el Chupinazo, la Procesión, las Vísperas, la Octava y los fuegos artificiales. En próximas reuniones se concretarán las vías de evacuación y los accesos rodados al recinto amurallado para vehículos de emergencia, que serán comunicados a todas las entidades participantes.

El 'Txupinazo txiki', principal novedad

La única novedad relevante de este año es el refuerzo sanitario previsto para el Txupinazo txiki del 10 de julio, en el que estudiantes de 4º y 5º de Primaria lanzarán un chupinazo de características similares al del 6 de julio desde la Plaza Consistorial. Ante la previsión de una importante afluencia de menores y personas mayores, el dispositivo se reforzará específicamente para ese acto, teniendo en cuenta además la previsión meteorológica, que podría condicionar su desarrollo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN