La Cámara de Comptos ha respaldado en su último informe la legalidad de las cuentas del Ayuntamiento de Zizur Mayor, si bien recomienda que siga conteniendo los gastos corrientes e intente aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios.
Así se desprende del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente a 2014, cuando el municipio sumaba 14.250 habitantes y contaba con tres organismos autónomos (Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura), con una plantilla de 119 trabajadores, de los que 105 pertenecen al Ayuntamiento y el resto al Patronato de Música.
La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó ese año 12,4 millones e ingresó 10,7 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5,6 millones, el personal 4,7 millones y las inversiones 1,7 millones.
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportaron 4,4 millones, los impuestos directos 3,8 millones y las tasas municipales 2,4 millones.
Respecto al ejercicio anterior, los gastos subieron un 10 por ciento por el aumento de las inversiones. En cuanto a los ingresos, descendieron un 3 por ciento.
La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria «expresa la imagen fiel» de gastos, ingresos y situación patrimonial, aunque cita como salvedad el inventario de bienes, que está pendiente de actualizar.
En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se realiza «de acuerdo a la normativa vigente».
El informe apunta que en 2013 y 2014, ante la ausencia de ingresos urbanísticos, los gastos de funcionamiento han sido mayores que los ingresos corrientes: 70.000 euros en 2013 y 38.000 en 2014.
No obstante, los ingresos de años anteriores permiten tener un importante remanente de tesorería, que permite realizar inversiones y equilibrar el desfase presupuestario. Además, el Ayuntamiento de Zizur Mayor no tiene deuda a largo plazo.
El informe recomienda al Ayuntamiento que siga conteniendo los gastos corrientes e intente aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios, y también sugiere que los patronatos de Deporte y Cultura, sin personal, pasen a ser servicios municipales.
Además, Comptos aboga por una ordenanza general que regule la concesión de subvenciones y un plan estratégico en ese ámbito.