Laura Aznal Sagasti (1971) es la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo 28 de mayo. Es licenciada en Economía por la UPNA, experta en contabilidad y finanzas y actualmente Parlamentaria Foral. También fue concejal en el Ayuntamiento de Ezkabarte, y trabajó durante más de 20 años en VW Navarra. Nos recibe en una sala del Parlamento de Navarra donde responde con amabilidad a todas nuestras preguntas.
-Le nombraron recientemente diputada revelación de la legislatura, ¿espera dar la sorpresa el próximo 28 de mayo?
-Sí, estoy convencida de que vamos a obtener unos buenos resultados y que podemos dar sorpresas el próximo 28 de mayo. Es un premio que recogí con mucha ilusión, y la verdad es que hemos entrado muchos parlamentarios y parlamentarias esta pasada legislatura y ha habido nivel. Estaba abrumada, con mucha ilusión, y tengo que agradecer a los y las periodistas por el trabajo y a mis compañeros y compañeras de grupo EH Bildu que han sido mis mejores maestros y maestras.
-Si usted sale elegida el próximo 28 de mayo, se convertirá en la cuarta mujer presidenta de Navarra de forma consecutiva ¿casualidad?
-No sé sí casualidad o no pero me parece muy importante que la mujer, también en la política, tenga el valor que tiene que tener y en eso sí que podemos decir que Navarra es una comunidad que va marcando tendencia. Hay que ponerlo en valor.
“Una de mis primeras medidas será abordar las desbocadas listas de espera”
-¿Por cierto, cuál sería la primera medida importante que tomaría además de nombrar a su equipo?
-Centrarme en la sanidad navarra, que tiene un montón de problemas para abordar, estructurales y de todo tipo. Siempre las primeras medidas van a ir encaminadas a fortalecer los servicios públicos, a garantizar los derechos sociales, entre los que están los derechos lingüísticos, en avanzar en autogobierno porque pienso que se ha perdido una oportunidad esta legislatura en hacerlo y otros muchos temas como el acceso a la vivienda, etc.
-Hablando de cosas que no pueden esperar, ¿cuáles considera que son las urgencias de temas que no pueden esperar y que deben hacerse en los primeros 100 días en Navarra?
-En primer lugar abordar el grave problema de las listas de espera que están desbocadas para lo cual hay que hacer que la atención primaria en sanidad tenga la dotación presupuestaria que tiene que tener, que está muy lejos de los estándares que marca la OMS. Hay que reducir la temporalidad en el ámbito de la sanidad, estabilizando plantillas y OPES. No es liderazgo público en el sector de los cuidados concertar 600 plazas, y pensemos en la cantidad de residencias que hay de personas mayores gestionadas por empresas privadas. Considero que tiene que haber un claro liderazgo público en este sector. En Autogobierno, explotando al máximo el potencial que tiene esta Comunidad, ya no solo la que nos brinda la LORAFNA, que requiere un amplio debate y que no se ha abordado por miedo, sino también, pidiendo más competencias para abordar desde aquí todo lo que nos afecta.
-Sin embargo, no lo van a tener fácil para llegar a gobernar pese a tener un buen resultado, ¿se han planteado la posibilidad de que UPN intente facilitar un gobierno alternativo incluso prestando sus votos para que no participen ustedes?
-La realidad es que la derecha navarra ha demostrado que su única obsesión y preocupación es volver a gobernar, y afortunadamente, creo que cada vez están más lejos de conseguirlo. En 2015 se inició un camino del cambio en Navarra pero hay que profundizar esto porque ha faltado ambición, y pienso que tiene que abrirse una nueva fase en la que la derecha no marque los ritmos ni los tiempos de la hoja de ruta del Gobierno de Navarra. Creo que es hacia donde tenemos que avanzar.
“Las fugas al PP demuestran que la derecha no tiene un proyecto político para Navarra”
-En esta legislatura se ha roto el habitual esquema de tres bloques primando uno trasversal izquierda-derecha, ¿un logro para Bildu o un \'blanqueamiento\' como plantea la derecha navarra?
-Afortunadamente se rompió la teoría de los quesitos y nuestros esfuerzos se han centrado en esa brecha entre PSN y derechas, para que el PSN se quite los complejos y deje de mirar por el retrovisor y apueste realmente por fuerzas progresistas alternativas a los gobiernos de la derecha.
-¿Cómo valora la ruptura de la coalición NA+ y esas fugas de cargos de UPN al PP?
-La derecha no tiene un proyecto político para Navarra y ese es el trasfondo de todas las cuestiones. Su única preocupación es volver a gobernar navarra como sea, pero ahí vamos a estar trabajando porque una de nuestras prioridades es seguir siendo decisivas para evitar que esto ocurra y para seguir conformando gobiernos alternativos a las políticas de la derecha.
-Con todo, EH Bildu se ha convertido en un socio preferente del Gobierno de Navarra, pese a no compartir muchas de las políticas del Ejecutivo de coalición, lo mismo que en Madrid con acuerdos importantes como el de la vivienda o el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra. ¿Cuál es el balance de esta legislatura para la coalición que usted encabeza?
-El balance es agridulce. Por una parte estamos satisfechas porque hemos vuelto a demostrar, una vez más, que somos capaces de alcanzar acuerdos tanto en Madrid como en Navarra. Hemos visto que cuando EH Bildu pacta y es decisiva en las leyes las personas y la ciudadanía salen ganando, por eso podemos decir que nuestras aportaciones han revertido en el bienestar de la ciudadanía navarra. Hemos podido aportar propuestas y cuantías económicas en la sanidad, en las políticas lingüísticas, en el ámbito de los derechos sociales. Por otra parte, las sombras de la legislatura están en la falta de ambición que ha tenido este gobierno, con un PSN mirando constantemente al retrovisor y permitiendo que sean las derechas en algunas cuestiones las que han marcado el ritmo: podemos hablar del PAI, de la ley de símbolos, del Convenio Económico, y hay mucho todavía por donde avanzar y profundizar en este cambio que se inició en su día.
“El 28-M tenemos una oportunidad real de ser primera fuerza política en Iruña”
-Desde fuera, a veces ha dado la sensación de que formaciones como la suya o ERC eran más responsables que grandes formaciones con experiencia en gobierno como el PP o aquí NA+ en Navarra
-Nosotras hacemos lo que decimos, decimos lo que hacemos y somos consecuentes. Cuando hemos podido enriquecer, aportar desde la responsabilidad y desde el compromiso lo hemos hecho y hemos sido responsables. Cuando hemos tenido que ser exigentes también lo hemos sido, pensemos por ejemplo en la ley mordaza o en otras tantas cuestiones donde nos hemos sabido mantener en nuestro sitio y no ceder en algunas pretensiones.
-¿Le molesta que los periodistas insistamos tanto en la posibilidad de que el PSN les pudiera apoyar para que Asiron alcanzara la alcaldía de Pamplona y ustedes a cambio hicieran lo propio en el Gobierno de Navarra?
-Cuando estamos en estas fechas todos somos muy dados a hacer quinielas o suposiciones. Siempre decimos que cuando llegue el 28 de mayo, las navarras y los navarros hablarán y nos pondrán a cada formación en el sitio que nos merecemos. Dicho esto, creo que los navarros y las navarras sabrán entender el trabajo que hemos hecho estos últimos años, y en Iruña en concreto, la única opción que garantiza que las políticas de las derechas quedan de lado es que Joseba Asiron sea alcalde de Iruña. El 28-M tenemos una oportunidad real de ser primera fuerza política en Pamplona. Vamos a por ello.
-Uxue Barkos aseguró en algunas cuestiones que EH Bildu había sido generosa con el PSN esta legislatura y algo más exigente con Geroa Bai, ¿comparte esa apreciación?
- Al Gobierno le ha faltado ambición en temas importantes para nosotras, por ejemplo en materia lingüística, y no podemos obviar que Geroa Bai forma parte del mismo. Otra cuestión es querer tapar su propia incapacidad para incidir desde dentro del Gobierno proyectándola en EH Bildu.
-Se refería a cuestiones como las políticas de euskera, donde ustedes han insistido en que no se han producido grandes avances, ¿será esta la legislatura de un pacto por el euskera o es imposible un pacto trasversal al respecto?
-Nosotras vamos a seguir trabajando por construir otras mayorías también en políticas lingüísticas. Vamos a intentar superar la zonificación, y a este respecto lo que se ha conseguido en esta materia en la legislatura ha sido gracias a las aportaciones de EH Bildu, y podemos hablar de la extensión del modelo D, de avanzar en la gratuidad en la euskaldunización de los adultos, y todas las aportaciones que hemos hecho.
-La sanidad está siendo estos últimos meses el gran caballo de batalla, tras el final de la pandemia, con los profesionales encabezando huelgas, etc. ¿Cuáles son las propuestas que ustedes van a llevar en su programa del 28M?
-En cuanto empiece la legislatura tenemos que ponernos manos a la obra con la nueva ley de Salud, que es algo que sigue pendiente. Es verdad que la legislatura ha estado muy condicionada por la pandemia, pero no puede ser la eterna excusa, porque este gobierno en materia sanitaria ha actuado en muchas ocasiones tarde y mal. Ha escogido interlocutores únicos, como fue el caso del Sindicato Médico, ya que fue un error no negociar en los ámbitos adecuados de la comunidad de salud, que es muy amplia. Se han cometido bastantes errores. No es un tema fácil porque hay cuestiones muy estructurales, pero hay muchas cosas que se pueden hacer.
-Y parece que la vivienda se va a colocar en el ‘escaparate’ de la campaña electoral tras una legislatura en la que pese al encarecimiento de la vivienda no ha estado especialmente presente en el debate público… ¿Qué van a hacer al respecto?
-Estamos contentas con la negociación en Madrid de la nueva ley de la vivienda, en Navarra tenemos una ley de vivienda que no es todo lo ambiciosa que quisiéramos. Con todo, el acuerdo en Madrid va a permitir intervenir en el mercado de la vivienda. Lo que está ocurriendo con el mercado de la vivienda es vergonzoso, la gente no tiene garantizado el acceso a la vivienda. Con la ley vamos a conseguir que se limite el precio del alquiler y frenar la especulación con la vivienda que tiene que ser un bien esencial y garantizado.
-La desigualdad social sigue estando presente, con propuestas como la lanzada recientemente por la Plataforma de Entidades Sociales ¿qué ideas tiene para revertir la situación?
-Lamentablemente la situación económica se está empezando a alargar con la inflación desbocada,o con los tipos de interés que están empobreciendo a la ciudadanía. Aquí, aunque no tenemos competencias podemos realizar medidas para paliar la situación. En materia de vivienda por ejemplo hay que garantizar la situación habitacional a personas desahuciadas, ya que a lo mejor en corto plazo hay que volver a enfrentarse a ese drama generalizado de los desahucios.
-Educación, aquí no han compartido muchas de las decisiones del Gobierno de Navarra, ¿qué proponen?
A lo largo de la legislatura se ha visto que han sido los dictados de Madrid o la derecha las que han marcado las decisiones, como con el aprendizaje de lenguas y la idea para convertir el PAI en modelo lingüístico o el mantenimiento de contratos de los y las profesoras de religión. Por el contrario, en esta legislatura ha resultado decisivo el acuerdo presupuestario alcanzado por EH Bildu con el Gobierno de Navarra para mejorar las condiciones de las trabajadoras del ciclo 0-3, un ciclo por el que tenemos que seguir apostando para alcanzar la gratuidad y un verdadero carácter educativo la legislatura que viene. En nuestro programa tenemos una propuesta muy extensa en materia de educación, con el reto de bajar las ratios máximas del alumnado para una educación de calidad, centrándonos en la lucha contra la segregación en la educación pública y en las condiciones que deben cumplir los centros beneficiarios de financiación pública.
-El TAV será otro tema que seguirá presente con inversiones millonarias anunciadas para los próximos años, aquí no hay coincidencia con el Gobierno de Navarra y si ustedes llegan al gobierno de alguna forma ¿seguirán para adelante con una obra ya comprometida?
- Nuestra postura en torno al TAV es sobradamente conocida, en su día hicimos un ejercicio para apelar a la responsabilidad por parte del Gobierno Foral. Estamos hablando de una mega infraestructura. A fecha de hoy no conozco ni un informe que demuestre qué rentabilidad tiene este proyecto, que es un proyecto obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía de Navarra. Ahora mismo el debate se está centrando en las dos posibilidades, si el trazado pasa por Ezkio o por Gasteiz y estamos hablando de si cuesta 37, 4 ó 9,4 millones de euros ¡el kilómetro! . Son cantidades de dinero ingentes con las necesidades que ahora hay y que va a haber. En su día ya instamos a una moratoria hacia este proyecto que ni va a transportar mercancías ni va a unir nada. Hay propuestas muy serias de otras opciones para utilizando las vías actuales alcanzar velocidades importantísimas siempre desde el respeto al medio ambiente. El TAV además es un proyecto muy largo del que no se ve la luz al final.
-Ha sido esta una legislatura con algunos traspasos de competencias, como el de tráfico, la de la sanidad penitenciaria o el IMV, sin embargo, ustedes plantean otras ciertamente complejas como la gestión de la Seguridad Social, o algunas relacionadas con la vivienda y otras sanitarias
-Efectivamente, en materia de vivienda, en empleo, en políticas activas y pasivas, en materia fiscal (no tenemos competencias en materia de fiscalidad indirecta) se podrían conseguir nuevas competencias en becas, de inspección laboral, hay mucho potencial y mucho que trabajar por potenciar el autogobierno.
-El asunto del Autogobierno es central en su discurso político, ¿cómo lo desarrollarían si tuvieran la oportunidad de estar o participar de alguna manera en el próximo Gobierno de Navarra?
-Intentando tomar nuestras propias decisiones en todos aquellos aspectos que nos afecten y teniendo ambición de empezar a trabajar en ello y de instar a que esto tenga lugar. No es suficiente con las competencias que se han conseguido esta legislatura, tras más de 20 años, porque hay mucho potencial que desarrollar.
-Un futuro gobierno del PP apoyado directa o indirectamente por VOX tendría más rechazo a ceder competencias a Navarra, ¿les preocupa?
-Nosotras siempre hemos trabajado por establecer un dique de contención a las políticas de las derechas. Si llegara a gobernar la derecha sería un retroceso de consecuencias incalculables, en este sentido vamos a seguir, y en tanto en cuanto seamos decisivos y determinantes vamos a serlo para que no entre a gobernar la derecha.
-En materia de convivencia, hay quienes les achacan que no han dado pasos suficientes en relación con el rechazo al terrorismo ¿qué opina?
-Pienso que hay fuerzas políticas que siguen centradas en este tema porque ven que cada vez somos más fuertes y tenemos más peso, y somos más determinantes para configurar alternativas a la derecha. Desde el inicio EH Bildu ha dejado claro su rechazo a la violencia y su firme propósito por avanzar en los caminos democráticos, por la convivencia inclusiva y democrática, por la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas. No queremos que haya víctimas de primera y de segunda, y retroceder a debates del pasado creo que muchas veces se hace por cuestiones partidistas.
“Parece que alguien no ha hecho los deberes a tiempo con VW”
-Insisten ustedes en que sus prioridades son fortalecer los servicios públicos y la transición ecológica, ¿en qué propuestas concretas se van a concretar?
-En materia de transición ecológica estamos en período de cuenta atrás, la situación es grave, no hay más que ver que estamos en abril y cómo están los campos. Pero no es tiempo de discursos, es tiempo de hechos, hemos conseguido una ley de cambio climático mucho menos ambiciosa de lo que hubiéramos querido pero no olvidemos que es una ley que se aprobó en este parlamento por unanimidad. Ahora debemos ser ambiciosas también en su desarrollo y hay que tomar medidas prácticas y de fiscalidad verde. Hay que ponerse las pilas ya.
-¿Le preocupa un cierto movimiento nuevo en discursos negacionistas, también del cambio climático?
-Quiero darlo por superado en el aspecto del cambio climático, porque es algo tan evidente… En Europa ya se están tomando medidas de calado. La transición ecológica va a ser cara pero hay que tomar medidas. En todo caso, recuerdo que nuestra apuesta es por una transición ecológica más democrática y justa.
-Estas medidas también afectan a Navarra, como se ha visto estos días en lo relativo a VW Navarra y el coche eléctrico.
-Va a requerir de fondos. Chivite esta semana ha ido a Bruselas a pedir un cambio en cuanto a emisiones de motores. Pero aquí hago una reflexión: estas cosas ya se sabían desde hace mucho tiempo. Aquí parece que alguien no ha hecho los deberes a tiempo. Si este cumplimiento de los plazos va a conllevar un peligro en el empleo o determinados riesgos habrá que ponderar estos factores. En todo caso, la factoría de VW tiene que abordar este proceso de electrificación, para el que ha recibido cuantiosas ayudas a través del PERTE o del Gobierno de Navarra.
-Finalice con un mensaje final para las personas que lean la entrevista
-La legislatura que viene se tiene que abrir una nueva fase, hay muchos retos por delante. El entorno sigue siendo de incertidumbre, EH Bildu se siente preparada y con fuerza e ilusión para hacer frente a estos retos. Esperamos contar con la confianza de la gente y ser más decisivas todavía para que en la próxima legislatura las derechas y sus políticas no marquen el paso ni en los ayuntamientos ni en el Gobierno de Navarra.








