Novedades del programa de los Sanfermines 2023: la despedida de la Comparsa en la Plaza del Castillo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los Sanfermines 2023 contarán con un programa oficial de fiestas con 542 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para las 204 horas de fiestas.

Desde el mediodía del 6 de julio con el Chupinazo hasta la medianoche del 14 de julio con el Pobre de Mí, se irán sucediendo conciertos, encierros, fuegos artificiales, música en la calle, jotas, actividades infantiles, zona joven, actos institucionales y muchas citas más en un año que coincide con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona.

Junto a los cambios ya anunciados en relación con los conciertos en la plaza del Castillo y los DJ en la plaza de los Fueros o el traslado de la Zona Joven a la plaza de la Constitución, la principal novedad de los Sanfermines 2023 tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio.

La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. De esta forma, se pretende ganar en amplitud y espacio para que todas las personas que lo deseen pueden saludar a las figuras de la comparsa.

La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado, como en los últimos años, un espectáculo especial que contará como novedad, entre otras, con actuaciones de conocidos cantantes navarros.

Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

Las fiestas comenzarán el 6 de julio con el Chupinazo lanzado por el Club Atlético Osasuna desde el balcón de la Casa Consistorial. Como es tradicional, la primera interpretación musical tras el inicio de los Sanfermines será la "Biribilketa\' de Gaínza.

Tras la excepción del pasado año, con su interpretación en la calle, la \'Biribilketa\' volverá al zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para que la primera música de las fiestas pueda escucharse en toda la Plaza Consistorial.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, han presentado unas fiestas que contarán con cuatro días especiales: el sábado 8 de julio se dedicará a Bayona y las ciudades hermanas; el lunes 10 de julio será el Día infantil; el martes 11 de julio, por segundo año, se celebrará el Día de la Jota; y el miércoles 12 de julio será el Día de las personas mayores. El presupuesto de la programación cultural preparada para estos próximos Sanfermines ronda los 1,8 millones de euros.

En próximos días saldrá a la venta el programa oficial de las fiestas de San Fermín, que recoge información de todos los actos previstos.

El diseño de este año, desarrollado por la empresa Estudio Key, muestra las creaciones inéditas de 16 artistas locales, que representan con diferentes técnicas la diversidad de los Sanfermines.

Además, se ha creado un programa sonoro, con piezas musicales que se pueden escuchar a través de QR y una página web que recoge todos estos aspectos del programa. Se han editado 8.000 ejemplares y se podrá adquirir al precio de 2 euros en la Tómbola de Cáritas v en las librerías de la ciudad. Se han editado también 55.000 programas de bolsillo en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés, y 13.000 folletos con los recorridos de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La música, protagonista de la mitad de los actos festivos

Más de la mitad de los actos del programa, 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kaleira de las culturas.

Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros.

Un año más, se mantienen los recintos de Menudas Fiestas en la plaza de la Libertad, Sport Kids en el parque de la Media Luna o Juego Rejuego en Taconera.

Además, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras 34 giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway en un año en el que se cumple el centenario de su primera visita a Pamplona. Por último, se contabilizan las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las 2 exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el Chupinazo, las Vísperas, la Procesión, la Octava y el Pobre de Mí y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.

Mocedades en la plaza de la Cruz y Puro Relajo en Antoniutti

La música inunda las calles y escenarios de la ciudad durante los 9 días de fiestas. A las conocidas programaciones de la Plaza del Castillo, con pop, rock y música urbana actual, y de la plaza de la Compañía, centrada en músicas del mundo y jazz, se unen otros espacios dirigidos también a todo tipo de públicos. La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y por las tardes y noches, verbenas con diferentes orquestas. El día 12, Día de las personas mayores, la actuación especial correrá a cargo de Mocedades, con un concierto a partir de las 20.30 horas.

El parque de Antoniutti volverá a acoger verbenas por la tarde y por la noche. Se apuesta por una combinación de orquestas y DJ para potenciar la variedad de estilos y ritmos. El escenario de Antoniutti es el que más tarde acaba cada jornada festiva, con música hasta las 3 de la madrugada. Al igual que el año pasado, abrirá la programación de ese escenario el grupo navarro Puro Relajo, con sus corridos mexicanos y sus rancheras, en un concierto que comenzará la noche del 6 de julio a las 23.30 horas.

Los DJ serán estarán presentes en la plaza de los Fueros, en una de las novedades ya anunciadas para estos Sanfermines. Entre otros, actuarán Alex Martínez, Henry Méndez o Carmen Delafuente. Los conciertos con grupos y artistas de renombre se han trasladado a la plaza del Castillo, dejando los Fueros para una franja de edad más joven, con sesiones de tarde y de noche. En la Plaza del Castillo, por su parte, se prevén los conciertos más multitudinarios con Ana Torroja (6 de julio), Lágrimas de Sangre y la Señora Tomasa (7 de julio), Fangoria (8 de julio), Dani Fernández (9 de julio), Funzo & Baby Loud (10 de julio), Delaporte y Merina Gris (11 de julio), En Tol Samiento (12 de julio) y Ana Mena (13 de julio).

Jotas, danzas y bertsos en Sarasate

La música también es protagonista en el escenario del paseo de Sarasate, con la jota como plato fuerte todas las mañanas a las 12 horas. Los grupos Voces del Ebro, Voces Riberas, Alegría Ribera, las rondallas Jus la Rocha y Yoar, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela y Aires Navarros interpretarán sus versiones de la jota, que celebra su propio día dentro de las fiestas, el martes 11 de julio. Este día, también habrá jotas por la tarde, a las 19 horas, con el grupo Amudisna, integrado por mujeres con discapacidad de Navarra.

Las tardes en Sarasate se centran en la danza, con Larratz Danzari Taldea, el grupo de danzas de Buñuel y Ortzadar Folklore Elkartea, el viernes 7, el domingo 9 y el viernes 14, respectivamente. Estas actuaciones se intercalan con tres festivales de bertsolaris, en los que participan creadores de reconocido prestigio. Los bertsos se escucharán el sábado 8, el lunes 10 y el jueves 13.

El domingo 9 de julio, a las 12 horas, el Alarde de Txistularis regresa al emplazamiento del paseo de Sarasate en su edición número 64. Medio centenar de txistularis y un coro ofrecerán temas tradicionales y nuevas composiciones del repertorio, combinadas con danzas y músicos invitados para poner voz a algunas de las obras.

Entre las actividades tradicionales, el deporte rural continuará en la plaza de los Fueros. A partir del sábado 8 y hasta el viernes 14 de julio, a las 12 horas, se celebrarán once campeonatos navarros, cinco exhibiciones y tres torneos. Los campeonatos se corresponden con las modalidades de tronza, aizkora y aizkora por parejas, levantamientos de carro, de yunque, de piedra y de fardo, y txinga-erute. También habrá pruebas de tronza a velocidad el primer día y una exhibición de levantamiento de piedra femenino el domingo.

El lunes 10, Día infantil, habrá exhibiciones de pruebas combinadas, en categorías alevines, infantiles y cadetes y el martes 11, el XXII Trofeo San Fermín de Motosierras. Tres exhibiciones de corte en altura, aizkora
femenina y lanzamiento de fardo completan el programa.

Propuestas para público infantil y adolescentes

Con el objetivo de que las fiestas de San Fermín puedan ser disfrutadas y vividas por toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Pamolona vuelve un año más a establecer varias zonas de ocio infantil y juvenil en varios puntos de la ciudad. La Taconera, los fosos de la Media Luna, la plaza de la Libertad y la plaza de la Constitución ofrecerán, de forma gratuita, juegos, deporte, música y ocio para chicos y chicas con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

Asi, los jardines de la Taconera, en las proximidades de Larraina, acogen, un año más, la zona de ocio \'JuegoRejuego\', pensada para público infantil y basada en la reutilización, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, dando nuevos usos a materiales creados con otras funciones. Habrá un espacio de arte natural, otro de construcciones, un embarcadero y más propuestas de ocio dinamizadas por monitores y monitoras. "JuegoRejuego permanecerá abierto todos los días de San Fermín en horario de mañana (de 11.30 a 14 horas) y de tarde (de 17.30 a 20.30 horas), salvo el día 6, que comenzará por la tarde.

Para el público infantil y adolescente, hasta los 17 años, está pensado el espacio \'Menudas Fiestas\', un clásico ya en Sanfermines, que tiene en la plaza de la Libertad su punto de encuentro. En el entorno de la plaza y en la trasera del Monumento a los Caídos, se habilitarán tres zonas diferencias, con actividades e hinchables acordes a distintos tramos de edad. Habrá juegos de aventura para los más mayores y talleres para los más pequeños, tanto en juego libre como dirigido por monitores, además de hinchables y otras actividades. El recinto estará abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas, y de tarde, de 18 a 21 horas, aunque, al igual que en JuegoRejuego\', el día 6 el horario será exclusivamente de tarde.

Otras de las propuestas para niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años es \'Sport Kids\', alternativa centrada en la actividad deportiva, buscando promover el deporte desde una perspectiva de ocio y entretenimiento.

Como en años anteriores, los fosos del parque de la Media Luna, en las proximidades al fortín de San Bartolomé, concentrarán una muestra variada de deportes, gracias a la colaboración de 18 federaciones deportivas navarras. Habrá posibilidad de iniciarse en el béisbol, el pádel, la esgrima, el rugby o el golf, pero también jugar partidas de ajedrez, practicar piragüismo o incluso hípica. En este caso, el horario de apertura es desde el día 7 al 14, de julio de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.

Como novedad, la \'Zona Joven\', que venía ofreciendo actividades de ocio para adolescentes de 12 a 17 años en la plaza de los Fueros, se traslada a la plaza de la Constitución, junto a Baluarte. Se trata de un espacio diferenciado en el que habrá hinchables, talleres, exhibiciones de deporte y bailes y actuaciones de grupos y DJs, en un ambiente libre de consumos. La Zona Joven\' permanecerá abierta desde el 7 al 14 de julio, en horario de tarde-noche, desde las 19 hasta las 22.30 horas. La plaza contará con un escenario, donde se realizarán exhibiciones de baile y donde tendrán lugar actuaciones musicales a última hora de cada día.

Pasacalles familiares en Carlos III

En los entornos de ocio infantil se concentrarán otras actividades lúdicas como el trenecito que unirá la plaza de la Libertad con la plaza Merindades cada día de las fiestas. El día 6, solo en horario de tarde, de 18 a 21 horas, y el resto, en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en el mismo horario de Menudas fiestas.

Además, junto al Monumento a los Caídos cada día habrá un espectáculo de títeres, siempre a las 20 horas. Se podrá disfrutar con las actuaciones del mítico Gorgorito, con Teatro Firulete o con Bihar Taldea, en castellano y en euskera.

El cierre a las 21 horas del espacio \'Menudas fiestas\' coincide con el inicio de los pasacalles que trasladan a todo el público concentrado en la plaza de la Libertad de vuelta al centro de la ciudad.

La peatonal de Carlos III acogerá del 6 al 13 de julio diferentes espectáculos de calle con las compañías Brutal Show, Creadores de llusiones, Bambolea, Scura, Hipocampus, Kamaru Teatro o Caleidoscopio Teatro. Los pasacalles combinarán música, puesta en escena, elementos gigantes y muchas sorpresas.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá siendo uno de los reclamos más multitudinarios de las fiestas. Saldrán todos los días por la mañana, a partir de las 9.30 horas, excepto el día 6 de julio, con salida a las 17 horas de la estación de autobuses de Pamplona. Las 25 figuras que la componen realizarán diferentes recorridos por el Casco Antiguo y los Ensanches. Estos Sanfermines se mantienen las actividades infantiles que se llevan a cabo durante los descansos de la comparsa, con actuaciones de títeres o toros de carretilla, entre otros.

Centenario de la primera visita de Hemingway

Al igual que el año pasado, el programa incluye, del 10 al 13 de julio, rutas literarias por Pamplona Tras la pista de Hemingway para descubrir la huella de los Sanfermines en la literatura universal.

Los recorridos se centran en la figura de Hemingway, coincidiendo con el centenario de su primera visita a Pamplona. Se visitarán espacios como la plaza del Castillo, la Catedral, el mercado de Santo Domingo, Casa Marceliano o la cuesta de Santo Domingo.

Las rutas literarias se desarrollarán a las 11.30 y a las 18.30 horas. Los días 11 de julio, a las 11.30 horas, y 13 de julio, a las 18.30 horas, los recorridos serán en euskera. Las inscripciones se deben realizar en el 010 o en la Oficina de Turismo de Pamplona.

Condestable será también otro de los espacios de programación sanferminera

El Ayuntamiento de Pamplona propone cinco espectáculos variados, del 9 al 13 de julio, a las 19 horas, que combinan comedia musical, cabaret, improvisación y conciertos.

El domingo 9 de julio Tinoní Creaciones representará la comedia musical \'Aquí te pillo, aquí te amo\'. La música seguirá siendo epicentro de las actividades previstas los siguientes días, con el concierto \'¡Play!\' de Ual-la! el lunes 10, el concierto y circo \'Go Go & Stay Stay Street de Mimo\'s Dixie Band el martes 11 y con la improvisación musical de Al Tran Tran en \'Trovadores urbanos\' el martes 12. El ciclo se cierra con \'La fruta más sabrosa\', un cabaret cuple de la compañía Livianas Provincianas.

Artistas locales participan en el diseño de un programa visual y sonoro

El diseño artístico del programa de fiestas hace un guiño también al 600 aniversario del Privilegio de la Unión y reúne obras originales e inéditas de 16 artistas locales para representar la riqueza creativa que existe en torno a los Sanfermines. Arte digital, escultura, muralismo danza, caligrafía o fotografía son algunas de las técnicas artísticas que se pueden encontrar en esta propuesta ideada y desarrollada por Estudio Key. El programa se concibe como una alusión al mismo espíritu de diversidad que simbolizó en su momento el Privilegio, unido a la fuerza expresiva de las fiestas de San Fermín.

El programa propone también un juego que intercala lo visual y lo auditivo. Al mismo tiempo que se puede leer y ver las obras, en diferentes páginas aparece un código QR que llevará a descubrir experiencias sonoras relacionadas con las fiestas. Interpretaciones de La Pamplonesa, los txistularis y gaiteros, una jota cantada por Mari Cruz corral o una emotiva versión del Pobre de Mí creada y cantada por la navarra Natalia Lacunza expresamente para este programa son algunas de las píldoras musicales que se pueden encontrar.

Para ampliar la experiencia de visualización del programa se ha creado la web https://sanfermines.art que facilita el acceso a una galería de arte con las obras del programa y a los audios de forma individual o en formato playlist.

El programa se ha adaptado a diferentes lenguajes para facilitar su difusión y potenciar su accesibilidad. Estas adaptaciones se podrán consultar en la web https://sanferminespamplona.es que ha habilitado un espacio de \'Accesibilidad, donde se pueden encontrar adaptaciones realizadas por las diferentes asociaciones como audios de cada día y textos que realiza la Asociación Retina Navarra, vídeos con interpretación en lengua de signos de la Asociación Eunate, un programa de pictogramas supervisado por la Asociación Navarra de Autismo y la edición del programa en braille realizado por la Fundación ONCE.

En las zonas de juegos infantiles se instalarán carteles para indicar la entrada preferente para niños y niñas con autismo.

Además, existirán espacios reservados, debidamente señalizados, para personas con movilidad reducida en el entorno de diferentes escenarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN