Los hechos se han registrado sobre la una y media de la tarde de hoy, viernes, en la playa Itsaso de Laga del municipio vizcaíno de Ibarrangelu. A esa hora, el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak 112 ha sido alertado por un particular sobre la aparición de lo que parecía ser un obús, semienterrado en la arena, y localizado en la zona oeste de la playa.
En un primer momento, miembros de la Cruz Roja y socorristas de la citada playa han acordonado la zona hasta la llegada de las primeras patrullas adscritas a la Ertzain-etxea de Gernika. Los agentes han comprobado que se trataba de un proyectil de artillería sin explosionar y que se encontraba semienterrado en la arena. Desde ese momento se ha activado el dispositivo de seguridad acordonando la zona. A continuación, un equipo de especialista de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) ha acudido al lugar y tras trasladar el proyectil a una zona más segura, ha procedido a su desactivación mediante una explosión controlada.
Según los especialistas de la UDE, se trataba de un proyectil de Mortero de 81 mm de calibre, con una longitud de 38 cm y 4 Kg de peso. El proyectil contenía una carga explosiva y contaba con espoleta. En el dispositivo han participado la UDE de la Ertzaintza, con el apoyo de las patrullas de la comisaría de Gernika.
Minutos antes de las 15:30 horas se ha levantado todo el dispositivo y se ha recuperado la normalidad en la zona.