Estas ayudas tienen como objetivo fortalecer los movimientos sociales, empoderando una red social crítica, creativa, autónoma y referencial, fomentando la colaboración y el conocimiento mutuo y reforzando la cohesión social.
Las aportaciones económicas están destinadas, por una parte, a proyectos que promuevan la participación de la ciudadanía en temas de interés general (Anexo 2.1) y, por otra parte, a subvencionar gastos de mantenimiento de las asociaciones vecinales (Anexo 2.2).
Proyectos que promueven la participación de la ciudadanía
Tras la valoración técnica se han subvencionado los proyectos de estas 7 asociaciones:
Igeldoko Herri Kontseilua
Elkarrekin Koop. Elk. Txikia
Lotura Giza Garapena Koop. Elk. Txikia
Asociación Zehar-Euskadi
Altza XXI Herri Ekimena
Kalapie Hiriko Txirrindularien Elkartea
Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa)
En cuanto a la territorialidad, 4 de ellos se plantean a nivel de ciudad; otros 3 proyectos tienen una perspectiva territorial más específica y se desarrollarán en Igeldo, Egia y Altza: en Igeldo se busca dinamizar y fortalecer la participación comunitaria, en Egia mediante un proceso participativo las familias de diversas procedencias se implicarán en la organización de una actividad en las fiestas, y el proyecto de Altza tiene como objetivo el análisis de las zonas verdes del barrio mediante una metodologia participativa.
Los proyectos que plantean la participación a escala ciudad o más enfocada en sectores de población que en territorios son los siguientes:
El proyecto de la asociación Zehar pretende fomentar la participación de las personas migrantes y refugiadas que habitualmente se quedan fuera de los procesos de toma de decisiones públicas, y el de Lotura busca implicar a las personas mayores en la realidad de las personas sin hogar o en exclusión social.
Kalapie plantea detectar mediante la participación ciudadana espacios públicos donde puedan aplicarse medidas de "urbanismo táctico" para calmar el tráfico.
Elkartu impulsará mediante cuestionarios y talleres la reflexión sobre el derecho a una vida independiente de las personas con discapacidad.
La cantidad distribuida ente las asociaciones ha sido de 26.098,80€: tras el reparto de la totalidad de puntos adjudicados, al quedar un remanente de 856,75€, tal como se regula en el artículo 9 de las bases de subvención se traspasa esta cantidad a la línea de subvenciones del anexo 2.2.