Euskadi Noticias

Julio registra un aumento del paro, pero la afiliación a la Seguridad Social se mantiene por encima del millón de personas

ulio ha dejado 1.698 personas más en paro, lo que representa un aumento del 1,6%, hasta situarse en 108.065 las personas inscritas en las oficinas de Lanbide

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Lanbide

El Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, valora los datos de empleo del mes de julio 2024 en Euskadi

Los datos del mes de julio muestran un aumento del paro y un moderado descenso de la afiliación. No es algo extraordinario, sabemos que el verano no es la mejor época para el empleo en Euskadi. En todo caso, nos parece destacable que el número de afiliados a la Seguridad Social sigue superando holgadamente el millón de personas, situándose actualmente en 1.012.137 personas, casi 14.000 más que en julio de 2023.

Tras la coyuntura del verano, que como ocurre todos los años ha interrumpido la buena progresión del empleo debido al cese de contratos en la Educación y en servicios vinculados a este sector, todos los indicadores apuntan a una recuperación económica y un repunte del empleo para el otoño. Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo continuamos trabajando para promover la reincorporación al mercado laboral de quienes han perdido su empleo y de quienes buscan su primer trabajo. Y con el objetivo último de rebajar la tasa del paro al 5% al final de la legislatura y consolidar un empleo de calidad para todos.

En todo caso, en los últimos meses vemos que se está produciendo una diferente evolución entre la ocupación y el paro registrado, con una mejora de la situación de empleo, con la citada cifra del 1.012.137 de afiliados a la Seguridad Social, que no se refleja en una paralela reducción de las personas inscritas en el servicio público de empleo. Esto se debe principalmente a un incremento de personas que buscan empleo y se inscriben en Lanbide motivadas por la buena coyuntura económica. Los indicadores apuntan además a que la creciente eficacia del Servicio Público de Empleo y la mejora en la comunicación con las personas inscritas, hace que éstas mantengan su demanda activa más tiempo.

Julio ha dejado 1.698 personas más en paro, lo que representa un aumento del 1,6%, hasta situarse en 108.065 las personas inscritas en las oficinas de Lanbide.

Por territorios, es Gipuzkoa donde menos subió el número de personas desempleadas, seguido de Bizkaia y Álava, mientras que por sectores el paro subió en los servicios y la industria y descendió en la construcción y la agricultura

Es destacable el incremento del número de jóvenes que formalizan su primera demanda. Se trataría de estudiantes de Formación Profesional o de Universidad que acaban de terminar sus estudios y se inscriben en Lanbide para conseguir su primer empleo. Es reseñable también la reducción del paro de larga duración, en 191 personas.

En cuanto a la Seguridad Social, las personas afiliadas bajan en 7.000, aunque son 14.000 más de las que había hace un año.

En relación con la contratación, en julio se firmaron 67.690 nuevos contratos, de los que el 21,04% fueron indefinidos.  Así, una de cada cinco contrataciones se realizó en esta modalidad, un porcentaje positivo más aún en una época del año más propicio para los contratos temporales.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN