El organismo ha tipificado como “muy grave” el abuso de posición de dominio de Tanatorio Donostialdea en una resolución que impone una multa de casi 100.000 euros a la empresa y, solidariamente, a su matriz, Mémora.
Se ha constatado que la empresa negó en varias ocasiones la utilización del velatorio de Villabona a otras funerarias, lo que obligó a los familiares de personas fallecidas a encargar el servicio a Mémora.
El Consejo Vasco de la Competencia, en su sesión celebrada el 30 de julio, ha emitido la resolución del expediente sancionador relacionado con el Tanatorio Villabona. Tras dos años desde que se inició el proceso, el organismo ha acreditado una infracción única y continuada de abuso de posición de dominio por parte de la empresa Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, S.A. (TADOSA). Solidariamente, ha declarado también responsable a su matriz, Mémora Servicios Funerarios, S.L.
La Autoridad Vasca de la Competencia ha tipificado la infracción como “muy grave” y ha impuesto a la empresa una sanción de 99.378 euros.
Los hechos llegaron a la Autoridad Vasca de la Competencia en 2022, cuando una empresa de la zona puso en conocimiento de la Dirección de Investigación que TADOSA le había denegado la cesión de sala en el tanatorio de Villabona. Por aquel entonces, TADOSA (junto a otra empresa, FURESA) era conocida por la marca Funeraria Vascongada, que pertenecía al Grupo Rekalde hasta que Mémora adquirió el control exclusivo de las sociedades de dicho grupo en 2022.
Según los hechos probados en la resolución, el tanatorio de Villabona es el único en el municipio, y dispone de dos salas de vela. Al tratarse de un recurso esencial, el acceso a estas instalaciones por parte de empresas competidoras debería ser facilitado. Sin embargo, cuando la empresa Funeraria González solicitó una de dichas salas, (por aquel entonces) FURESA le respondió negativamente alegando diversos motivos. La denegación de servicios también se produjo hacia la empresa Albia, que recibió la negativa de cesión de sala en dos encargos a lo largo de 2022, de modo que los familiares tuvieron que acudir directamente a Mémora para acceder al servicio en Villabona.
La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.