Euskadi Noticias

Bilbao prepara Aste Nagusia aún más sostenible y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible

Las más de 30 actividades lúdicas y de ocio fomentarán valores como la igualdad, la convivencia, la solidaridad, la diversidad, la sostenibilidad, entre otros

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Bilbao continúa ultimando detalles para una nueva edición de Aste Nagusia, la número 44, que aspira a seguir siendo un evento multitudinario y, al mismo tiempo, cada vez más sostenible.

Para ello, seguirá trabajando en la concienciación, sobre todo entre las nuevas generaciones, con más de 30 actividades en el Txikigune del Parque de Doña Casilda que estarán alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentes en la Agenda 2030. Además, pondrá en marcha diferentes medidas para minimizar la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente.

El aspecto de la concienciación se trabajará de forma transversal en toda la programación de Aste Nagusia, pero de manera especial, al igual que en pasadas ediciones, en el espacio diseñado para las más pequeñas y pequeños. Así, del 18 al 15 de agosto, en el Txikigune, menores de hasta 12 años se formarán en valores de una manera lúdica, dinámica y participativa, y se acercarán a la prevención y reparación de los desastres medioambientales.

Allí, las más de 30 actividades lúdicas y de ocio fomentarán valores como la igualdad, la convivencia, la solidaridad, la diversidad, la sostenibilidad y la defensa del clima, haciendo hincapié en los ejes estratégicos de las Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas, esferas importantes de la Agenda 2030.

Además, la Agenda 2030 volverá a estar presente en una serie de espectáculos de luz y color en la fuente de la Pérgola, en los que se jugará con los chorros de agua y las 17 tonalidades de los ODS. Estos espectáculos, que tendrán una duración de quince minutos, se programarán en cinco sesiones cada media hora, en horario nocturno, antes y después de los fuegos artificiales: 21:30, 22:00, 23:00, 23:30 y 00:00 horas.

La concienciación tendrá también su espacio antes de los conciertos, en los que se emitirá un breve vídeo en el que se recordará a la ciudadanía asistente la importancia de depositar correctamente cada residuo en su correspondiente contenedor.

EFICIENCIA, RECICLAJE Y PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Esta labor de pedagogía se acompañará de medidas prácticas para fomentar la prevención de residuos y el reciclaje en todos los espacios festivos, en los que se ubicará un amplio dispositivo de cubos y contenedores para las distintas fracciones, con el objetivo de mejorar la separación en origen.

Con ello se busca minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente en lo que a generación de residuos se refiere, uno de los grandes retos en la organización de todo gran evento. En este sentido, y dentro de su apuesta por una Aste Nagusia cada vez más sostenible, el Ayuntamiento pondrá un año más todos los medios a su alcance para:

La reducción del uso del plástico y de los residuos que se generan, sobre todo, los de un único uso.

La correcta separación de esos residuos.

Unos de los puntos clave serán las zonas de conciertos, donde el dispositivo habitual se reforzará con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones. Además, se destinarán personal y vehículos exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.

En el recinto de txosnas, por su parte, en el interior de las mismas se colocarán hasta 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 300 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos.

Gracias a este compromiso, en los últimos años se ha conseguido tanto reducir la generación de residuos como aumentar la recogida selectiva.  Así en 2023 se recogieron 695 toneladas de residuos, un 2,38 % menos que en 2022 –edición en la que se recogieron 712 toneladas.  De esas 695 toneladas, hasta el 33,18 % correspondió a la recogida selectiva, que aumentó en un 6,38 % con respecto a la edición de 2022.

La eficiencia con los medios disponibles está también muy presente en las labores de limpieza, en las que en 2023 ya se utilizó un 4,37% menos de agua que el año anterior.

ERRONKA GARBIA

Además, al igual que en 2023, el recinto del Txikigune se adherirá al certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible, que otorga IHOBE, la Sociedad Pública para el Medioambiente del Gobierno Vasco, a aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización.

Este certificado incluye la monitorización de las medidas durante la celebración de las fiestas, así como una buena comunicación y sensibilización a la ciudadanía, a fin de ofrecer la máxima transparencia y concienciar sobre las buenas prácticas ambientales.

En el caso del Txikigune, estas buenas prácticas incluyen el impulso del uso del transporte público entre la ciudadanía para acercarse al evento, además de animar a acudir a pie o en bicicleta. También, entre otras medidas, se fomenta el consumo responsable del agua y se cuenta con islas de reciclaje en puntos estratégicos y fáciles de identificar, de manera que se facilite la correcta gestión de los residuos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

"Ante tanta ignominia, todos los homenajes son pocos": este viernes se celebran los actos por Francisco Casanova
Berriozar acogerá una 'performance' para sensibilizar sobre el cuidado de los jardines