Los datos de la recaudación acumulada hasta el mes de julio alcanzan los 1.310,7 millones de euros. Este importe es similar al obtenido en julio de 2023, por lo que la recaudación no registra un incremento porcentual con respecto a la del año anterior.
En cifras absolutas se ha recaudado 273.000 euros más que en 2023.
El total recaudado es el resultado de los ingresos obtenidos en impuestos directos, que han contabilizado un incremento del 2,9 % y de los ingresos por impuestos indirectos que han registrado una disminución del 3,9%, observándose un cambio de comportamiento en estos últimos.
“El dato reflejado en la recaudación acumulada de este año muestra un cambio en la tendencia con respecto a los meses anteriores. Dos son los hechos que han motivado esta variación. Por una parte, se han efectuado las devoluciones que corresponden a la aplicación de las distintas sentencias en relación con las mutualidades y esto ha impactado significativamente en la recaudación. Y por otro, en lo que respecta al IVA, la gestión relativa a la propia Hacienda Foral ha registrado un comportamiento muy positivo que no se ha visto acompañado por los ajustes de IVA que provienen de otros Territorios”, ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.
El incremento del 2,7% obtenido por los tributos directos ha permitido que se alcance una recaudación en los mismos de 601 millones de euros, 15,7 millones más que en el ejercicio anterior.
Con una recaudación de 556,1 millones de euros, en lo que a tributos indirectos se refiere, se ha producido un descenso del 3,9% en la recaudación. Concretamente este concepto ha disminuido en 22,3 millones de euros.
Por su parte los ajustes con el Estado han contribuido con 148 millones de euros, 6,2 millones de euros más que en el año anterior.
IMPUESTOS DIRECTOS: 601 millones de euros (2,7%)
IRPF: 499,7 millones (2,2%)
Sigue destacando el buen comportamiento del concepto retenciones de trabajo que presenta una subida de un 7,1% con respecto al año anterior, con lo que la recaudación de IRPF alcanza un importe de 499,7 millones de euros, 10,8 millones de euros más que el año anterior.
Con respecto a los resultados de la campaña de renta, el certificado muestra un incremento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos. Hay que tener en cuenta que este impuesto puede abonarse en dos plazos y hasta el momento solo se ha procedido al cobro del primero de los dos.
El porcentaje de las devoluciones sobre los ingresos es de un 67,1% superior al año anterior. Así, se ha devuelto un importe de cuotas de IRPF de 93,4 millones de euros, frente a los 55,9 millones del año anterior.
El incremento en el importe de las devoluciones es debido, por un lado, a la aplicación de las sucesivas sentencias emanadas del Tribunal Supremo respecto a las mutualidades. Y, de otro, debido a que en el ejercicio 2023 se reanudó la obligatoriedad de ingresar pagos fraccionados a las y los contribuyentes con actividad. Todo ello ha propiciado que este colectivo se haya beneficiado de devoluciones superiores a las de años anteriores.
En su conjunto el IRPF ha recaudado 499,7 millones de euros, es decir, un 2,2% más que el año anterior, en concreto 10,8 millones de euros más.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: 55,7 millones (2,3%)
El certificado refleja que se han recaudado 1,2 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que ha posibilitado alcanzar un importe de 55,7 millones de euros, que supone un 2,3% de incremento sobre lo recaudado el año anterior.
Los resultados de la campaña de este impuesto que ha finalizado el 25 de julio se verán reflejados en el certificado correspondiente al mes de agosto.
IMPUESTOS INDIRECTOS: 556,1 millones de euros (-3,9%)
Los dos principales conceptos que componen estos tributos presentan un descenso en su recaudación con respecto a la del año anterior. Tanto el IVA como el impuesto sobre hidrocarburos han disminuido la recaudación en 27,8 y 6 millones de euros respectivamente.
La recaudación por IVA ha alcanzado 355,9 millones de euros, presentando un descenso del 7,3% y el impuesto sobre hidrocarburos ha alcanzado 125,1 millones de euros, un 4,6% menos que en el ejercicio anterior.
IVA: 355,9 millones de euros (-7,3%)
Han sido un total de 27,8 millones de euros menos los recaudados con respecto al año anterior. Con esto, la recaudación por este impuesto ha alcanzado una cifra de 355,9 millones de euros.
El IVA, se compone de dos conceptos. De un lado, la gestión relativa a la propia Hacienda Foral que ha registrado un comportamiento muy positivo. Sin embargo, el segundo de los componentes de la recaudación por IVA ha sufrido un descenso y esto es debido a los ajustes de IVA que provienen de otros territorios. Este descenso ha arrastrado la recaudación total del IVA, que en su conjunto ha disminuido un 7,3%, esto es, 28 millones de euros.
HIDROCARBUROS: 125,1 millones de euros (-4,6 %)
La cifra acumulada de recaudación de este impuesto alcanza los 125,1 millones de euros, lo que supone una menor recaudación de 6 millones de euros, es decir, un descenso del 4,6%, con respecto al año pasado.