Bizkaia financia actividades arqueológicas y paleontológicas necesarias debido a obras que afecten a bienes arqueológicos protegidos o zonas de presunción arqueológica. El objetivo es fomentar y proteger el patrimonio arqueológico del territorio, cubriendo los gastos de estudios, controles y actuaciones obligatorias para su conservación.
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su último Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones forales destinadas a la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en el Territorio Histórico de Bizkaia. Estas ayudas están dirigidas a financiar actuaciones que sean necesarias como consecuencia de obras que afecten a bienes arqueológicos de protección media o especial, así como a zonas de presunción arqueológica.
El objetivo de la Diputación es fomentar y salvaguardar el patrimonio arqueológico del territorio, asegurando la conservación y protección de estos bienes culturales. Para ello, la institución ha asignado un total de 80.000 euros, que se emplearán en sufragar los gastos derivados de los controles, estudios y actuaciones arqueológicas que, por imperativo legal, deban llevarse a cabo durante las intervenciones en zonas protegidas o de interés arqueológico.
El conjunto de actividades subvencionables incluye prospecciones, controles, sondeos, excavaciones y estudios arqueológicos o paleontológicos.
Estas subvenciones están destinadas a cubrir el 50% de los gastos de intervenciones obligatorias derivadas de cualquier tipo de obra que afecte a bienes protegidos o zonas de presunción arqueológica en Bizkaia.
Con esta medida, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza su compromiso con la protección y conservación de nuestro valioso patrimonio arqueológico y paleontológico, garantizando que las distintas obras que se realicen en el Territorio Histórico de Bizkaia respeten y preserven nuestro legado cultural.
La presentación de solicitudes se deberá realizar a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia www.ebizkaia.eus.