Euskadi Noticias

Juan Ignacio Pérez Iglesias da la bienvenida al personal investigador de Ikerbasque en su encuentro anual

Ikerbasque cuenta en la actualidad con cerca de 400 científicas y científicos provenientes de 35 países

PUBLICIDAD

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha dado la bienvenida a la comunidad científica que esta mañana se ha reunido en Tabakalera en el encuentro que anualmente organiza Ikerbasque. La labor de atracción, retención y recuperación de talento científico que viene desarrollando Ikerbasque durante los últimos años está permitiendo dotar de científicos y científicas excelentes a las universidades vascas y a los centros de investigación de Euskadi. De ellos, un total de 240 investigadores e investigadoras se han dado cita hoy en Donostia.

El consejero Pérez ha estado acompañado por el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio y la directora de Investigación del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, Amaia Esquisabel. En su primera intervención ante la comunidad científica de Ikerbasque desde que asumiera el cargo de consejero, Pérez Iglesias ha querido agradecerles el trabajo que diariamente desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento y la aportación directa que realizan tanto a la sociedad vasca como al desarrollo global de la ciencia. El consejero ha mostrado su convencimiento de que la buena evolución experimentada por el tejido científico vasco, así como el permanente fortalecimiento de las políticas científicas y la implicación de los y las profesionales de la ciencia, permitirá que Euskadi siga mejorando en un campo vital para cualquier sociedad que desee avanzar.

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio -quien ha participado en una mesa redonda junto con los científicos Luis Oro y Violeta Demonte- ha subrayado el impacto directo que genera la apuesta por la investigación. Según ha destacado Cossio, la apuesta económica realizada obtiene retornos inmediatos que posibilitan más inversión y nuevos empleos. Asimismo, a largo plazo, la investigación genera nuevos productos y servicios para que las empresas vascas mejoren su competitividad y generemos riqueza y empleo.

El encuentro promovido por Ikerbasque perseguía en esta ocasión un doble objetivo: por un lado, posibilitar sinergias entre el propio personal investigador, provocar reflexiones compartidas que puedan generar ideas y proyectos futuros. Pero, además, en este caso la cita también buscaba una implicación y participación directa de los y las científicas en la elaboración del próximo Plan Estratégico de Ikerbasque para el periodo 2025-2028.  

Con el convencimiento de que todas las ideas, reflexiones y propuestas son valiosas y necesarias, Ikerbasque ha implicado a su personal investigador en la identificación de retos, oportunidades, fortalezas y áreas de mejora. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la ciencia avanza gracias al conocimiento de diferentes disciplinas, al desarrollo de áreas tan diversas como las enfermedades neurodegenerativas, los nuevos materiales, la inteligencia artificial y el debate que genera, la tecnología cuántica, el clima o la energía.

Sobre Ikerbasque:

Los programas de Ikerbasque – Fundación Vasca para la Ciencia-, persiguen un claro objetivo de atracción y retención de talento: se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero, poniendo especial énfasis en el retorno del personal investigador del País Vasco; y por otra, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN