Los acontecimientos tuvieron lugar alrededor de las 23:15 de la noche de ayer, viernes, en el municipio de Abanto-Zierbana, en Vizcaya. A esa hora, se solicitó la presencia de la Ertzaintza en el barrio Putxeta de esa localidad, ya que varias personas estaban intentando abrir la cerradura de una autocaravana estacionada en la calle y la alarma del vehículo se había activado.
Cuando llegaron varias patrullas de la Ertzain-etxea de Muskiz al lugar, uno de los agentes observó que la autocaravana mostraba signos de manipulación y una ventana rota. A pesar de esto, los agentes confirmaron que los presuntos ladrones no habían logrado entrar al interior del vehículo.
Después de recibir una descripción de los presuntos responsables del intento de robo, otra patrulla se dirigió a la estación de tren de Gallarta, donde encontraron a cuatro jóvenes que coincidían con la descripción proporcionada. Los agentes identificaron a los sospechosos: tres adultos de 27, 19 y 18 años, y un menor de edad, que llevaban objetos que podrían haber sido robados y otras herramientas que podrían ser utilizadas en otros robos. Los cuatro jóvenes, con antecedentes por hechos similares, fueron acusados de un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Los tres adultos serán presentados ante un juez en las próximas horas, mientras que el menor ha sido puesto en libertad.