La comunidad autónoma de La Rioja ha conseguido un importante reconocimiento a su cultura gastronómica al ser galardonada con el premio Mejor Mantel Nacional en la III edición de los Premios Hotel & Mantel 2025. El prestigioso reconocimiento, concedido por la editorial Condé Nast Traveler España, fue recogido anoche por Virginia Borges, directora general de Turismo y Promoción Territorial del Gobierno de La Rioja.
El jurado de los premios, compuesto por la redacción de Traveler España y prescriptores nacionales de turismo y viajes, destacó varias fortalezas diferenciales de la región. Entre ellas, se valoró la labor tenaz de cocineras y cocineros que mantienen un profundo respeto por el producto local y la memoria del gusto.
Asimismo, el fallo subraya el culto al recetario tradicional riojano, que logra un maridaje perfecto entre la tradición y la innovación y creatividad. También se puso en valor la amplia variedad de producto riojano y el esfuerzo diario de quienes mantienen viva la identidad gastronómica de la región.
El jurado resaltó especialmente la convivencia de varias gastronomías dentro del mismo territorio, destacando los sabores cocinados a fuego lento, los guisos y los platos de cuchara que coexisten con las nuevas corrientes culinarias, preservando la sabiduría de toda la vida.
La Rioja se impuso en la categoría a otros importantes destinos finalistas que ponían en valor el crisol de maravillas gastronómicas de España. Entre los finalistas se encontraban: Asturias, Cádiz, Gran Canaria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Mallorca, Tenerife y Valladolid. Este premio consolida a La Rioja como un referente indiscutible del turismo gastronómico en el ámbito nacional.







