La Junta de Transferencias Administración del Estado–Comunidad Foral de Navarra ha aprobado este martes el traspaso de la titularidad de los tramos de la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por territorio navarro, así como de las funciones y servicios asociados, que hasta ahora eran competencia de la Administración del Estado.
La reunión, celebrada en Pamplona, ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha encabezado la representación del Estado. Por parte del Gobierno de Navarra, la delegación ha estado liderada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.
Tras el acuerdo, el ministro Torres ha destacado «la unanimidad alcanzada por todas las formaciones políticas representadas en la Junta de Transferencias», algo que ha calificado de «inédito». Asimismo, ha agradecido «el apoyo de todos a esta transferencia» y ha expresado la voluntad del Gobierno de España de «seguir trabajando con otros traspasos pendientes».
El acuerdo aprobado contempla el traspaso de la titularidad de los tramos navarros de la AP-68, respetando en todo caso el régimen jurídico aplicable a la concesión vigente, así como la asunción por parte de la Comunidad Foral de las funciones y servicios correspondientes.
Desde el punto de vista financiero, y conforme al régimen del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, la aportación con la que la Comunidad Foral contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas se minorará en 44.471,51 euros.
Impulso al autogobierno
Este nuevo traspaso se suma a los aprobados en 2021, cuando Navarra asumió las competencias en sanidad penitenciaria, la gestión de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital y las funciones en tráfico y circulación de vehículos a motor.
En este último caso, fue necesario reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), una modificación promovida inicialmente por el Gobierno de Navarra y acordada posteriormente con el Gobierno de España, que fue aprobada tanto por el Parlamento de Navarra como por las Cortes Generales.
El ministro ha subrayado que desde 2018 el Gobierno de España ha realizado 40 traspasos de competencias a las comunidades autónomas, 18 de ellos en la presente legislatura, y ha reafirmado que el Ejecutivo «cree en el Estado de las autonomías».
La Junta de Transferencias llevaba 20 años sin reunirse antes de su reactivación en 2021, ya que no se convocaba desde 2001. Desde entonces, el Gobierno de España ha impulsado la reactivación de estos órganos de cooperación tanto con Navarra como con otras comunidades autónomas en las que no se celebraban comisiones mixtas o bilaterales desde hacía varias legislaturas.








