Pamplona Actual

El ministerio de Transportes somete a información pública el primer tramo de Alta Velocidad entre Pamplona y Alsasua

El estudio define dos alternativas de trazado compatibles con la conexión a la Y Vasca por Vitoria o Ezkio y plantea una ejecución por fases

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Estudio de alternativas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso para la conexión ferroviaria de Navarra con la Y Vasca al someter a información pública el Estudio Informativo del tramo Pamplona-Alsasua, primer eslabón del futuro corredor de Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Según ha anunciado el departamento que dirige el Gobierno central, el estudio —que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado— define un corredor de Alta Velocidad entre Pamplona y Alsasua compatible con cualquiera de las dos opciones de continuidad hacia la Y Vasca, tanto por Vitoria como por Ezkio. El planteamiento permitirá una ejecución por fases, de modo que se puedan adelantar mejoras en los tiempos de viaje sin condicionar el desarrollo del tramo posterior.

El documento analiza dos alternativas de trazado, Norte y Sur, que discurren íntegramente por la Comunidad Foral y atraviesan los términos municipales de Olatzi/Olazagutía, Altsasu/Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Iza/Itza. Ambas opciones comparten un primer tramo de unos 13 kilómetros, en continuidad con el trazado recogido en el Estudio Informativo de la Red Ferroviaria de la Comarca de Pamplona, actualmente en evaluación ambiental.

Posteriormente, durante unos 20 kilómetros, los trazados se separan. La alternativa Norte se apoya en el corredor del ferrocarril existente Alsasua–Castejón de Ebro, mientras que la Sur plantea un trazado independiente, con un nuevo corredor próximo a la autovía A-10. En el caso de Uharte Arakil, la alternativa Norte abandona puntualmente la línea actual para ejecutar una variante, al no disponer el corredor existente de anchura suficiente para las dos vías de Alta Velocidad, aprovechándose la actuación para reponer el apeadero de viajeros.

En el tramo final, de unos siete kilómetros, ambas alternativas confluyen para conectar con la línea Madrid–Chamartín Clara Campoamor–Irun–Frontera Francesa, ya en el término municipal de Olatzi/Olazagutía. El estudio contempla, además, que el corredor pueda entrar en servicio inicialmente en ancho ibérico, con una posterior migración al ancho estándar UIC, en coordinación con el desarrollo del corredor de Alta Velocidad desde Zaragoza.

Transportes subraya el carácter estratégico de la actuación, concebida para reforzar la competitividad y la interoperabilidad del transporte ferroviario, avanzar en la conexión de Alta Velocidad con Francia y favorecer el desarrollo de áreas industriales y logísticas vinculadas al transporte de mercancías, en un eje que conecta con puertos de interés general como Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasaia y Santander. Todo ello, añade el ministerio, contribuirá a un modelo de movilidad más sostenible, con menos congestión viaria y menores emisiones.

El proceso de información pública contará con un plazo ampliado de 45 días hábiles, mientras que el trámite de audiencia a las administraciones será de 47 días naturales, ampliaciones acordadas al coincidir parte del periodo con las fechas navideñas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN