Tracasa Instrumental, empresa pública vinculada al Ejecutivo foral y a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha completado la adaptación de la sede judicial electrónica del sistema AVANTIUS para su uso en dispositivos móviles. Este desarrollo representa un avance significativo en la modernización de los servicios judiciales, permitiendo a profesionales y colaboradores acceder a la sede judicial electrónica de Avantius desde sus terminales con la misma seguridad y eficiencia que desde un ordenador, mejorando así su capacidad operativa.
La adaptación del sistema AVANTIUS ha sido diseñada para ajustar la apariencia, estructura y contenido de la sede judicial electrónica a cualquier dispositivo móvil, garantizando una navegación fluida. Entre sus funcionalidades destacan el acceso al expediente judicial electrónico, la recepción y consulta de notificaciones, la gestión de la agenda y señalamientos, el envío de escritos, atestados y partes, así como el acceso mediante cl@ve para realizar trámites online.
Avantius, sistema de gestión procesal de referencia
Con este proyecto, las administraciones de justicia que emplean Avantius, desarrollado por Tracasa y actualmente implantado en la Comunidad Foral, Aragón, Cantabria, Euskadi y el Principado de Andorra, refuerzan su compromiso con una justicia más cercana y adaptada a las necesidades de sus profesionales y colaboradores externos. La posibilidad de utilizar el Portal de Servicios Profesionales en dispositivos móviles responde a una demanda creciente de sus usuarios, permitiendo la consulta de información del expediente judicial electrónico en desplazamientos, salas y juzgados o situaciones de urgencia.
Avantius ofrece una gestión integral de los expedientes judiciales, permitiendo a los distintos órganos judiciales, fiscales y profesionales intervenir con las máximas garantías de seguridad en un Expediente Judicial Electrónico (EJE) único. Actualmente, Avantius da servicio a más de 7.000 personas usuarias de la Administración de Justicia y a más de 80.000 profesionales y cooperadores, consolidándose como el actor principal de la modernización de la Justicia en el norte del Estado español.
En total, más de 4,7 millones de personas se benefician de los servicios digitales que ofrece Avantius, lo que se traduce en un acceso a la Justicia cada día más rápido y eficiente. Navarra, junto a las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón y Euskadi, lidera las labores de digitalización de la justicia en el Estado español, gracias a la implementación de este sistema.
Cabe recordar que, en el año 2024, con el sistema de gestión Avantius, Tracasa Instrumental fue la primera entidad pública del Estado español en ser reconocida como caso de éxito a nivel mundial por su utilización de la metodología SAFe. Esta metodología permite organizar y gestionar proyectos de manera más eficiente y efectiva, especialmente en el campo de la tecnología y el desarrollo de software.






