Seiscientos niños y niñas de entre 3 y 12 años han participado desde el pasado 15 de julio y hasta este próximo 14 de agosto en los campamentos urbanos organizados este verano por el Ayuntamiento de Pamplona. El CPEIP Iturrama y el CEIP Patxi Larrainzar acogen durante estas cinco semanas una propuesta pensada para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Los campamentos ofrecen una programación de actividades para disfrutar del verano a través de juegos, manualidades, deporte y talleres creativos, diseñada desde la perspectiva de los Derechos de la Infancia. Según ha explicado el Consistorio, no se conciben como un simple espacio de custodia o guardería, sino que plantean actividades lúdicas, educativas y creativas adaptadas a cada edad, con personal cualificado que permite a los niños y niñas crear vínculos de confianza seguros.
Cada semana se han ofrecido 120 plazas, con opción de comedor y en un horario de 8.00 a 15.30 horas, lo que ha permitido a las familias compatibilizar sus responsabilidades laborales y personales mientras sus hijos e hijas disfrutan de un espacio seguro, lúdico y educativo.
El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de campamentos en los propios barrios, como entornos naturales de socialización de los niños y niñas, razón por la que también colabora con diferentes Organizaciones Comunitarias de Infancia y Adolescencia como agentes de protección de la infancia. De este modo, se amplían las oportunidades de acceso a estos espacios a menores de los distintos barrios de la ciudad.