Se proyectarán 4 films en los cines Golem Bayona de Pamplona, los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre a las 19 horas, con entrada gratuita
Pamplona/Iruña, 7 de diciembre
El Departamento de Educación viene impulsando varias acciones para hacer frente al acoso escolar, y en esta ocasión ha organizado un cine-fórum los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre en los cines Golem Bayona de Pamplona, donde además de visionar cuatro películas, se contará con la colaboración de la programadora de cine e investigadora María Castejón Leorza, quien dirigirá el debate posterior. Las sesiones de cine serán gratuitas y están dirigidas a toda la comunidad educativa.
La consejera de Educación, María Solana, ha presentado en rueda de prensa el cine-fórum titulado “Cine y Educacción ante el acoso”. Desde el departamento se está trabajando de diferentes formas el tema del acoso escolar y el ciberacoso. De hecho, el curso pasado se puso en marcha el programa Laguntza, y este curso se han unido más centros al programa dirigido a desarrollar capacidades para detectar, atajar y, sobre todo, prevenir actitudes y casos de acoso en los centros educativos. “En estos momentos existe una conciencia clara de la necesidad de hacer de la convivencia una tarea educativa preferente y en ese sentido el departamento ha cuadruplicado el presupuesto dirigido a convivencia, que en 2018 contarán con 120.000 euros”, ha destacado la consejera Solana.
En esa línea de trabajo, pero de manera más lúdica ahora, se ha organizado el cine-fórum que como ha destacado la consejera Solana, pretende “visualizar la necesidad de intervenir ante el acoso”, porque “no queremos que nadie mire hacia otro lado” y “queremos que tanto alumnado como familias y resto de comunidad educativa conozca las consecuencias que el acoso escolar tiene para las diferentes partes implicadas”.
La iniciativa “Cine y Educacción ante el acoso” mostrará 4 películas en los cines Golem Bayona de Pamplona, entre los días 11 y 14 de diciembre, con debate posterior. La encargada de dirigir el debate será María Castejón Leorza, programadora de cine e investigadora. “Las cuatro películas seleccionadas ofrecen una eficaz radiografía del acoso escolar desde diferentes registros cinematográficos, prismas y puntos de vista. En esta semana de cine se ha querido abordar el bullying en toda su complejidad y sin maniqueísmos”, ha destacado Castejón Leorza, quien ha comparecido junto a la consejera de Educación en la presentación en rueda de prensa.
Proyecciones abiertas
La consejera ha destacado que con esta iniciativa “queremos extender al público en general lo que el programa formativo Laguntza ofrece a los centros”. El programa Laguntza busca alejar las actuaciones en convivencia escolar de las intervenciones puntuales o planteamientos meramente disciplinarios, para lo que se propone generar proyectos en los centros que impulsan la convivencia y la prevención del acoso escolar, fomentando el liderazgo educativo del equipo directivo en ese contexto y dinamizando la comisión de convivencia del centro. En esa tarea es necesario potenciar la implicación tanto de las y los tutores, del alumnado ayudante, las APYMA así como de las entidades locales, entre otras. Por eso, “queremos abrir a la sociedad el debate, la reflexión y la sensibilización de un tema tan delicado como el acoso”, ha añadido Solana.
El director del Servicio Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, ha recordado que el programa Laguntza es un programa de prevención e intervención ante el acoso escolar que responde a una planificación y secuenciación de actividades formativas. “Busca que los centros, lleven a cabo acciones en esa dirección, es decir, no actividades aisladas, puntuales o de escaso calado en la convivencia del centro; sino acciones debidamente consensuadas, planificadas y coherentes, que marquen un enfoque y una dirección en el centro”. Lakasta ha destacado que así como el programa Laguntza se dirige a los centros escolares que han mostrado interés en el programa, “esta semana de cine se abre a toda la ciudadanía, a las familias, independientemente de que sus hijas e hijos estén en un centro Laguntza”.
Las cuatro películas elegidas son Cobardes de Juan Cruz y José Corbacho (lunes), En un mundo mejor de la danesa Susanne Bier (martes), El país del miedo de Francisco Espada (miércoles) Moonlight de Barry Jenkins (jueves); las dos últimas cintas están dirigidas a mayores de 16 años.
El día 11, lunes, será la jefa de Negociado de la Asesoría de Convivencia, Txon Vega, quien presente la iniciativa del cine-fórum. Después de la proyección de la película, será María Castejón Leorza la responsable de dirigir el debate. El miércoles 13, las personas que acudan contarán con la presencia del director de la película El país del miedo Francisco Espada.