Euskadi Noticias

Álava convoca el concurso de ideas para promover Quejana como un recurso de desarrollo económico en Aiaraldea

Las propuestas que se presenten deberán tener en consideración los condicionantes del Conjunto Monumental derivados del carácter de Bien de Interés Cultural

PUBLICIDAD

  • La Diputación Foral convoca el concurso de ideas para promover Quejana como un recurso de desarrollo económico en Aiaraldea
  • El concurso establece un primer premio dotado con 20.000 euros y de 10.000 euros al segundo

La Diputación Foral de Alava pone en marcha el  concurso de ideas para promover el Conjunto Monumental de Quejana como un recurso más de desarrollo económico en Aiaraldea. Las bases del concurso se publicarán mañana en el perfil del contratante y un anuncio en el BOTHA y recogen los requisitos y características que las personas físicas o jurídicas, interesadas deberán cumplimentar para atender lo propuesto desde el departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. 

El objeto  de este concurso es la recepción de propuestas para un uso privado, público o público- privado de la gestión del Conjunto Monumental de Quejana y “seleccionar la mejor propuesta  por su adecuación, oportunidad, viabilidad técnica y económico financiera y potencial para para la puesta en valor de este espacio, una joya del patrimonio alavés”, ha destallado el diputado general, Ramiro González.

El mandatario alavés ha destacado que “continuamos avanzando con paso firme en el compromiso con Aiaraldea y este es un hito más en la hoja de ruta marcada. Al bien cultural y patrimonial que vamos a cuidar y proteger se unirá la faceta estratégica tractora e impulsora del desarrollo económico de la comarca, con una visión del siglo XXI”.

Las propuestas que se presenten deberán tener en consideración los condicionantes del Conjunto Monumental derivados del carácter de Bien de Interés Cultural Calificado y el impacto para el desarrollo económico y social para la comarca de Aiara y la imagen y promoción del Territorio.

El concurso establece dos premios para las dos propuestas mejor valoradas. La dotación económica destinada al primer premio es de 20.000 euros y de 10.000  euros para el segundo. 

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 30 de septiembre y a partir de ese momento un jurado compuesto por el director de Finanzas y Presupuestos de la institución foral y la secretaria Técnica del departamento de Hacienda, así como 5 técnicos de distintos departamentos de la Diputación y un miembro del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, analizarán las propuestas recibidas.       La valoración de las propuestas tendrá en cuenta criterios como la solidez y el nivel de desarrollo de las mismas, el impacto para el desarrollo económico y social de la Cuadrilla de Ayala y sus municipios y el impacto para la imagen del Territorio Histórico de Álava. 

También se considerará a la hora de puntuar las ideas planteadas la viabilidad técnica, legal y de coste analizados desde el punto de vista arquitectónico, constructivo y urbanístico de la rehabilitación o restauración del espacio; además de  la viabilidad económico financiera, así como la comprensión, integración y coherencia de la propuesta presentada con los valores históricos, artísticos, culturales y medioambientales del Conjunto Monumental.

La previsión es que el concurso esté resuelto para el último trimestre del año. 

“Creemos que es una oportunidad muy interesante para los profesionales y las empresas para proponer proyectos e iniciativas que sitúen este espacio como un referente del Territorio” ha enfatizado Ramiro González.

La Diputación Foral adquirió en diciembre de 2022 los inmuebles del Conjunto Monumental de Quejana que pertenecía hasta la fecha a la Congregación de Madres Dominicas del Monasterio de Santo Domingo de San Sebastián. Concretamente, el Torreón Capilla Virgen del Cabello, la casa cural y otras edificaciones.

El interés de la adquisición del conjunto completo de Quejana por parte de la Diputación Foral de Álava obedece a un empeño mantenido a lo largo de los últimos veinte años por la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés.

En el año 2002 fue declarado Conjunto Monumental del País Vasco, e incluido en el listado de Bienes Culturales Calificados del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este conjunto, por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los ejemplos de patrimonio civil mejor conservados.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN