Euskadi Noticias

La Ertzaintza operará en los puertos y aeropuertos de Euskadi

La Junta de Seguridad del País Vasco se ha reunido esta mañana en Madrid en el que ha sido el primer encuentro entre el Consejero de Seguridad Bingen Zupiria ...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 

El consejero de Seguridad Bingen Zupiria y el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska han presidido, hoy, en Madrid, la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, máximo órgano de coordinación bilateral entre las dos administraciones en asuntos de seguridad. La de esta mañana ha sido, además, la primera reunión entre ambos responsables de Seguridad desde que Zupiria fue nombrado Consejero de Seguridad.

Los gobiernos vasco y español han acordado delimitar las competencias en los puertos y aeropuertos de Euskadi. Así las labores policiales de la Ertzaintza se extenderán también a la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluida la lámina de agua.  La Ertzaintza asumirá la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida.

Para la correcta coordinación de estas funciones, la Junta de Seguridad ha acordado que se establezcan puntos de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades correspondientes de la Ertzaintza y la Guardia Civil.

En la reunión celebrada en Madrid también han participado por parte del Gobierno Vasco el Viceconsejero de Seguridad Rodrigo Gartzia, el Viceconsejero de Administración y Servicios Ricardo Ituarte y el Director de Coordinación de Seguridad Asier Erkoreka. Por parte del Ministerio del Interior, en la reunión celebrada hoy, han participado el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, la Delegada del Gobierno español en el País Vasco, María Soledad Garmendia, el Director General de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodriguez y el Secretario General Técnico Juan Antonio Martínez.

Cooperación en la lucha contra la violencia de género

Asimismo, en la Junta de Seguridad, se ha reforzado la cooperación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. En el plazo de tres meses se hará efectiva la interconectividad entre los sistemas VIOGEN-2, del Ministerio del Interior, y EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa), del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, para una coordinación óptima en la adopción de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género. Estos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección. La coordinación entre ambos sistemas refuerza la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilita su movilidad segura dentro del Estado.

Reforzar la atención coordinada a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres es una de las iniciativas que recoge el acuerdo. Articular la protección y el bienestar de la víctima como elemento prioritario, con el objetivo de favorecer su recuperación y reparación.

También será competencia del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el desarrollo de la base de datos centralizada relativa al registro de actividades en materia de hospedaje y alquiler de vehículos. 

Finalmente, la reunión celebrada en Madrid ha servido para que el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco acuerden la participación de la Ertzaintza en la actividad de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos (ONGADH). Este órgano es el encargado de velar por el cumplimiento por parte de los cuerpos policiales de las normas estatales e internacionales contra el maltrato en garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Estos acuerdos permitirán al Gobierno Vasco ampliar su catálogo de políticas públicas al servicio de la ciudadanía vasca.

 

Descargar documento adjunto

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN