Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Emakunde ha organizado hoy, por petición de la Agrupación de jóvenes abogados y abogadas de Bizkaia, una sesión formativa sobre el trato y la acogida a mujeres víctimas de violencia machista. La sesión se ha celebrado en el Colegio de Abogacía de Bizkaia.
Junto a la directora de Emakunde Miren Elgarresta Larrabide, han participado la representante de la Junta de Gobierno del ICABizkaia Silvia Gutiérrez Vallejo, el abogado José Miguel Fernández López de Uralde, la presidenta de la asociación de víctimas Bizitu Inmaculada Mata Pelegay, la Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Getxo Verónica Ponte García y la psicóloga y directora de Sortzen, Norma Vázquez García.
La directora de Emakunde ha recordado la importancia de la formación de las y los profesionales que atienden a víctimas de violencia machista. Una formación que debe contribuir “a apoyar a las mujeres en su camino de reparación y empoderamiento a la vez que ofrecer también luz a las y los profesionales en sus intervenciones ante casos no poco complejos”.
En palabras de Elgarresta, “es muy importante que seamos capaces de impulsar decisiones que les permitan a las mujeres salir de la violencia, del círculo de la violencia, pero no para volver al estado anterior, sino para avanzar en autonomía y ejercicio pleno de sus derechos”. En su opinión, “para ello necesitamos la existencia de personas cada vez más formadas, informadas y entrenadas para acompañar a las mujeres y sus hijos e hijas cuando los hay, capaces de detectar los prejuicios y estereotipos que son obstáculos para la intervención o los comportamientos que revictimizan a las mujeres”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)