Euskadi Noticias

El Gobierno vasco confirma 23 personas revacunadas por el caso de la partida caducada

De los casos detectados,, 18 de ellas son menores y 5 adultos. Se están verificando 29 historiales más

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha informado este martes sobre el estado de la incidencia sanitaria causada por el uso de vacunas caducadas en diciembre y enero. La situación está controlada, con una reducción significativa del número de personas afectadas. De los casos detectados, 23 personas han sido revacunadas, 18 de ellas menores y 5 adultos. Además, se están verificando los historiales de otras 29 personas, aunque no todas requerirán revacunación.

Centros afectados y medidas adoptadas

La revisión detallada ha identificado que la incidencia se concentra en centros de salud específicos, como Iztieta en Errenteria, Ondarreta en Donostia y Usurbil en la OSI Donostialdea, y San Miguel en Basauri y Landako en Durango, de la OSI Barrualde Galdakao. El consejero Martínez ha destacado que el número de casos y su dispersión inicial se han reducido y focalizado, lo que permite hablar de una incidencia sanitaria reconducida.

Investigación y prevención futura

El Departamento de Salud centra sus esfuerzos en analizar las causas de la incidencia y evitar su repetición. Osakidetza ha creado equipos específicos en todas las OSIs para revisar la trazabilidad de las vacunas aplicadas en 2025. Este trabajo busca reforzar la seguridad del sistema y avanzar hacia un criterio de 'error cero' en vacunación. El consejero ha subrayado la importancia de la responsabilidad y colaboración de todos los profesionales.

Principios rectores en la gestión de la incidencia

Desde la detección del primer caso el 15 de enero, el Departamento de Salud ha actuado bajo los principios de rigor, seguridad, prudencia y transparencia. Se activó un triple eje de actuación para rastrear el uso de la vacuna hexavalente, preparar el dispositivo de contacto con las familias y contrastar científicamente con las autoridades competentes. La conclusión fue que la inoculación de la vacuna caducada no genera riesgo de efectos nocivos para las personas.

Errores de registro y medidas correctivas

Se ha constatado que parte de las incidencias se deben a errores de registro informático. El sistema conservaba por defecto la fecha de caducidad de una vacuna anterior si no se introducía manualmente la nueva. El Departamento de Salud se ha comprometido a revisar este sistema para evitar la repetición de errores y garantizar que la herramienta informática favorezca la introducción correcta de datos.

La gestión de esta situación ha sido transparente, con sucesivas comparecencias públicas desde el 27 de enero para informar sobre la evolución y las decisiones adoptadas. El consejero ha reafirmado su compromiso con una gestión sanitaria basada en la transparencia responsable, garantizando que la información se comunique de manera clara y precisa a la sociedad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN