Qué son los aceites esenciales y qué beneficios aportan

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los aceites esenciales han sido considerados desde siempre como una de las mejores alternativas para nuestra salud y bienestar. Las principales propiedades de estos concentrados de energía vegetal aportan un importante grado de purificación e hidratación para la piel.

Pamplona/Iruña, 15 de febrero

Sin embargo, cabe señalar que no todos los aceites esenciales son iguales ni se utilizan de la misma forma. Tanto es así que, aunque son muchos los que los asemejan, los aceites esenciales no son lo mismo que los aceites vegetales. Entre ambos, hay algunas diferencias de género muy importantes.

Sin ir más lejos, la estructura molecular de los aceites esenciales es muy distinta a la de los vegetales. Los primeros proporcionan placer y/o bienestar a nivel físico y psicológico. Gracias a su estructura orgánica, son capaces de penetrar en la piel a un nivel mucho más que profundo que los aceites vegetales.

Qué son los aceites esenciales

Una interesante definición de los aceites esenciales es la que nos aportan desde la tienda online de cosmética natural: https://www.cosmeticanaturalecochic.com. Ellos nos dicen que este tipo de aceites son aquellas sustancias que se hallan en diferentes tejidos vegetales y contienen numerosos compuestos químicos naturales procedentes de la planta de la que se extraen.

De ahí, por tanto, que los beneficios y las propiedades de cada aceite esencial puedan ser totalmente diferentes unos de otros. Pero siempre aportando ese grado de placer y bienestar que tanto el cuerpo como la mente necesitan en el día a día.

Formas de aplicación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden penetrar dentro del organismo humano a través de una serie de vías. Las más comunes son las siguientes:

  • Vía oral: un aceite esencial se puede ingerir vía oral (no es lo más habitual), pero siempre bajo prescripción médica
  • Vía respiratoria: al poder evaporarse, los aceites esenciales se pueden inspirar por vía respiratoria, especialmente aquellos que tienen un intenso aroma y que producen un efecto inmediato en las emociones
  • Vía tópica (piel): los aceites esenciales son capaces de hidratar y nutrir la piel cuando se administran por vía tópica; al mismo tiempo, pueden encargarse de regenerar las células y estimular su crecimiento en las capas más profundas
  • Diluidos en aceites vegetales: una alternativa muy sana es diluirlos en aceites vegetales, ya que son sustancias menos abrasivas (algo que se lleva a cabo especialmente en el mundo de la cosmética)

Junto a estas cuatro vías, hay aceites esenciales que se pueden administrar si se añaden al agua del baño, en compresas calientes, calentándolos en un difusor o empléandolos a modo de perfume.

Principales beneficios de los aceites esenciales

Los beneficios que aportan los aceites esenciales son múltiples y muy variados. Todo dependerá del tipo de aceite que se emplee, pero en general todos ellos aportan grandes dosis de salud y bienestar para el organismo humano.

A este respecto, la aromaterapia es uno de los tratamientos que emplea en mayor medida el uso de aceites esenciales para extraer de ellos los máximos beneficios. Esta terapia se encarga de utilizar los aromas que provienen de la naturaleza con fines curativos.

Los aceites esenciales de aromaterapia transmiten una serie de propiedades naturales muy beneficiosas para la salud. De esta manera, y a través de las vías anteriormente mencionadas, mejoran las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.

Los beneficios de los aceites esenciales se centran especialmente en la hidratación y nutrición de la piel. Pero también hay que destacar sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.

En líneas generales, hay una serie de beneficios comunes de los aceites esenciales que serían los siguientes:

  • Contrarrestar el insomnio
  • Reducción del estrés y disminución de la ansiedad
  • Alivio del dolor
  • Alivio frente a los problemas de depresión
  • Aumento de las defensas inmunológicas del organismo
  • Tratamiento frente a los problemas estomacales crónicos
  • Evitar diferentes tipos de contagios
  • Despejan las vías respiratorias y calman la tos
  • Alivio del dolor de garganta
  • Mejora en los casos de náuseas y vómitos
  • Aceites esenciales para potenciar la memoria y la atención
  • Incremento de energía para el día a día

Las algas, la albahaca, la canela, el cedro, el eucalipto, el jazmín, la mejorana, la salvia, el tomillo… Todos ellos son aceites esenciales que contienen una serie de propiedades y beneficios diferentes. Cada uno de ellos tiene una identidad, un aroma y unas características propias.

De ahí que al principio se hablara de que no todos los aceites esenciales fueran iguales ni se utilizaran de la misma forma. Algunos poseen propiedades calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes, sin olvidar aquellos cuyos beneficios se centran en aliviar ciertas dolencias e infecciones comunes.

No obstante, siempre hay que recordar que para tomar cualquiera de estos aceites esenciales antes hay que informarse bien con un profesional. Así no solo se consigue ir sobre seguro, sino que también se le podrá sacar el máximo beneficio a este producto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN