9 años de prisión para los cinco acusados por un delito de abusos sexuales continuados con la agravante de prevalimiento y dos meses de multa para uno de ellos, A. M.G. Por el hurto del móvil
Pamplona/Iruña, 26 de abril de 2018
Los cinco sevillanos miembros de \'la Manada\' han sido condenados por abusos sexuales continuados con el agravante de prevalimiento a una mujer que tenía 18 años entonces, en unos hechos ocurridos en un portal de Paulino Caballero en la madrugada del 7 de julio de 2016. El presidente de la Sección Segunda de Navarra ha adelantado este jueves, el fallo de la sentencia que ha contado con el voto particular del magistrado Ricardo González González que pedía la absolución de los acusados.
En concreto los cinco acusados serán condenados a nueve años de cárcel y uno de ellos A. M.G.a dos meses de multa por el hurto del móvil. Además los magistrados absuelven a los acusados de los delitos continuados de agresión sexual que les achacaban los denunciantes y las acusaciones particulares. También han sido absueltos de sendos delitos de robo con violencia por el móvil de la mujer y de un delito contra la intimidad de los que venían siendo acusados.
Hasta 60 periodistas se habían acreditado para conocer el fallo de la Sección Segunda que ha registrado un voto particular del magistrado Ricardo Javier González González, quien hizo lo propio anteriormente en relación a la petición de puesta en libertad provisional de los cinco acusados, en el mes de noviembre.
Han sido casi cinco meses de espera para ver una resolución que dictamina la culpabilidad parcial de estos cinco sevillanos, varios de los cuales tienen pendiente todavía un segundo juicio en Pozoblanco (Córdoba) por una posible agresión sexual a otra mujer.
A la lectura pública del fallo, no han asistido los acusados, aunque sí sus abogados que les transmitirán el contenido de la misma posteriormente.
El fallo también ha provocado expectación mediática y también en la calle ya que asociaciones feministas han convocado a través de las redes sociales protestas que han tenido lugar este mediodía junto al Palacio de Justicia de Navarra, en previsión de lo que pudiera pasar.
Tras escuchar la sentencia, desde dentro de la sala se podían oír los gritos de una gran cantidad de personas en el exterior que decían \'no es un abuso, es agresión\'.
Entre la libre absolución y los 25 años y medio de cárcel
El ministerio fiscal pidió durante el juicio 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco encausados por delitos de agresión sexual continuada, un delito contra la intimidad por las grabaciones con el móvil y por el robo del smartphone de la víctima. Además pide una medida accesoria de libertad vigilada por otros 10 años y una indemnización solidaria para la víctima de un total de 100.000 euros por el daño moral ocasionado a la mujer madrileña.
La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona solicitaba un total de 25 años y medio de prisión y la ejercida por el Gobierno un total de 25 años para cada uno de los acusados.
Por su parte la víctima solicitaba un total de 24 años y 9 meses para cada uno de los cinco acusados.
Por último, las defensas de los jóvenes sevillanos solicita la libre absolución en el proceso.








