Los trabajos, que durarán 5 meses, requieren regular el tráfico en los dos sentidos por una de las calzadas en un tramo de 2 kilómetros
El Gobierno de Navarra ha comenzado las obras de reparación y refuerzo del viaducto Kaxarna, en el punto kilométrico 115+900 de la Autovía de Leizaran, en término municipal de Imotz. Los trabajos obligan a reducir el tráfico de vehículos a partir del próximo lunes 21 de mayo por espacio de 5 meses.
La regulación del tráfico en la A-15 tiene por finalidad disponer los dos sentidos de circulación por una de las calzadas entre los kilómetros 114+500 y 116+100 para liberar la otra y posibilitar los trabajos sobre la estructura del viaducto. El tramo del desvío incluye los túneles de Erga y Ferrería, superado Irurtzun en sentido San Sebastián, y afectará a todas las horas del día.
Entre mayo y julio se trabajará en la calzada sentido Donostia/San Sebastián, por lo que se habilitará el tráfico disponiendo ambos sentidos de la circulación en la calzada con sentido Pamplona.
Desde mediados de agosto a octubre, se invertirá el uso de las calzadas, circulando ambos sentidos por la calzada sentido Donostia/San Sebastián.
En ambos periodos, la regulación implicará una reducción de velocidad a 60km/h en general y a 40km/h en zonas puntuales.
La carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa), en el kilómetro 2+500 también podrá verse puntualmente afectada por las obras. Los desvíos en esta vía, ocasionales, permitirán realizar las tareas de reparación de la parte inferior de la estructura y que afectan al vano del viaducto que sobrevuela la NA-1300. Las afecciones en esta carretera llevarán a ocupar, en horario diurno, uno de los carriles, debiendo circular tráfico alternativo por el otro.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Freyssinet S.A.U. por un importe de 960.170,79 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 28 % respecto al precio de licitación que ascendía a 1.333.570,73 euros. Los trabajos ya dieron comienzo el pasado 28 de abril y su plazo de ejecución es de 6 meses.
Las actuaciones a realizar tienen por objeto, por un lado, corregir los daños detectados en las distintas inspecciones realizadas a lo largo de los últimos años, y por otro, mejorar el comportamiento del viaducto desde el punto de vista estructural y de servicio. Entre las actuaciones a realizar destacan:
· Limpieza de manchas de humedad activa, vegetación y pátina biológica.
· Reparación de zonas deterioradas en los paramentos de hormigón, incluso saneo y pasivación de las armaduras oxidadas.
· Aplicación de tratamiento anticarbonatación en paramentos de hormigón.
· Inyección de fisuras.
· Saneo, reparación y protección de las cabezas de las vigas.
· Recolocación de las piezas prefabricadas de los pretiles que lo precisen.
· Supresión de juntas de dilatación en las pilas (hidrodemolición del hormigón de zonas de los tableros y ejecución de rótulas de continuidad).
· Izado de tableros para sustitución y eliminación de deformaciones de los aparatos de apoyo.
· Formación de caces longitudinales (recorte de pavimento, sellado entre pretiles e impermeabilización).
· Limpieza de los sumideros y disposición de tubos de desagüe.
· Sustitución de las juntas de dilatación en estribos.
· Instalación de goterones longitudinales.
· Reposición del pavimento bituminoso en las zonas de tablero afectadas.