AINA forma parte de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que agrupa a más de 700 agencias y 3.000 profesionales de todo el país.
El pasado viernes, día 11 de mayo, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España (FAI) celebró en Madrid su II Foro Profesional. A la cita acudieron, en representación de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra – AINA, Alfredo Zabalza, Vicepresidente, y Raquel Velloso, Tesorera.
Enfocados en ofrecer servicios inmobiliarios profesionales y de calidad
Bajo el eslogan “Crecer Compartiendo”, FAI congregó a sus asociados en una jornada “muy interesante y productiva, ya que AINA está buscando la excelencia y quiere estar unida con el resto de asociaciones del país por el bien de la profesión”, tal y como afirma Alfredo Zabalza. En esta ocasión, cobraba gran relevancia la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas orientado a proteger los derechos de clientes y consumidores, como parte del esfuerzo de todos por lograr un sector más profesionalizado y fuerte.
Otro aspecto relevante que se trató fue la implantación de una formación completa y cualificada de los profesionales de FAI mediante la creación de un título de Agente Inmobiliario. Será una garantía adicional de calidad y valor diferencial frente a quienes realizan gestiones inmobiliarias de manera poco profesional y aprovechándose de la falta de regulación del sector. En línea con este último tema, que supone un grave problema de intrusismo y perjuicio en la profesión, se dejó patente una vez más la necesidad de una regulación en el sector inmobiliario para una correcta identificación de quienes ofrecen servicios de forma profesional y legal.
La experiencia de AINA
Para tratar todos estos temas, además de un programa de conferencias, se configuraron varias mesas de trabajo en las que los representantes de AINA pudieron aportar su visión y experiencia al respecto, ya que las inmobiliarias de AINA operan bajo un Código Ético que sirvió como referencia para la ocasión. En cuanto a formación se refiere, AINA cuenta con un plan formativo anual para sus asociados que abarca gran variedad de temas relacionados directamente con el ejercicio de su labor profesional en el sector inmobiliario (fiscalidad, suelo, legislación nacional y regional…).
La cuestión de la regulación del sector es un asunto que preocupa y mucho a los miembros de AINA. En los últimos años, la intrusión de agentes u empresas de intermediación no profesionales que trabajan de manera poco ética han perjudicado seriamente la reputación de quienes operan legalmente y con todas las garantías y buena fe. Es por ello que desde hace tiempo AINA viene apostando por la auto-regulación del sector inmobiliario y próximamente se creará en Navarra un Registro de Agentes Inmobiliarios, que será voluntario, público y gratuito, y quedará adscrito al departamento competente en materia de vivienda del Gobierno de Navarra.
Desde AINA se valora muy positivamente la participación en este II Foro de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias – FAI. Según Raquel Velloso, que acudió en representación de la Asociación de Navarra, “Es muy importante que AINA participe a nivel nacional en la reglamentación del sector y que definamos una formación necesaria para ejercer la profesión. Nos damos cuenta de todo lo que conseguimos cuando miramos 20 años atrás y no había nada de todo esto. Estamos haciendo crecer nuestra profesión”.
Sobre AINA – Asociación de Inmobiliarias de Navarra
AINA está formada por 26 inmobiliarias de Navarra que trabajan de coordinada para ofrecer a sus clientes una mayor variedad y facilidad a la hora de comprar, vender o alquilar inmuebles. Al valor de la cercanía, experiencia y garantía que ofrecen las cerca de 30 oficinas de asociados de AINA, se suma la comodidad de poder consultar a cualquier hora y desde cualquier lugar toda la oferta actualizada de inmuebles en su portal inmobiliario de Navarra www.ainavarra.com. En él es posible solicitar más información, visitas a inmuebles, conocer qué es AINA y sus ventajas para el cliente, o la ubicación de todos sus asociados.