Aseguran que “como pueblo, como Sakana, como herrialde, como Euskal Herria y Junto con la solidaridad de los pueblos del estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Se hace imprescindible dar una respuesta unísona, clara y contundente”
Los familiares de los acusados por el ‘Caso Alsasua’ han ofrecido este martes junto a la casa de Cultura de esta localidad una rueda de prensa tras las detenciones practicadas a primera hora y dictadas por la Audiencia Nacional que consideran “un nuevo abuso de poder y un nuevo ataque al pueblo de Altsasu”.
“Nos quieren llevar a una dinámica de odio, pero nosotros no somos como ellos: seguiremos llenando calles de Altsasu, Nafarroa y Euskal Herria de una manera plural y reivindicativa, como lo hemos hecho hasta ahora. Somos muchos y muchas, cada vez más, y a ellos no les queda más que sus demostraciones de fuerza y su injusticia” han señalado.
“Una vez más, y desde que empezó todo este montaje van unas cuantas, nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a venir a generar rabia y dolor”, han dicho y apuntan que se vuelve a “ver que la justicia no es igual para todos: donde en unos casos hay libertad y fianzas, en nuestro caso hay detenciones y encarcelaciones”. “Además, bajo la excusa de un supuesto riesgo de fuga cuando todos y todas sabemos que eso no es así”, han indicado.
“Han querido volver a dar una imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aritz y Julen, han identificado, multado, amenazado y pegado a los y las vecinas que nos hemos acercado a mostrar nuestra solidaridad con ellos”, dicen.
Los familiares de los encausados consideran la actuación policial “absolutamente innecesaria y exagerada, además de muy dolorosa y agresiva con el pueblo”y advierten que ” como pueblo, como Sakana, como herrialde, como Euskal Herria y junto con la solidaridad de los pueblos del estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados”. “Se hace imprescindible dar una respuesta unísona, clara y contundente”, han insistido.
Por este motivo han llamado “a participar en la manifestación ruidosa” que tendrá lugar a las ocho de la tarde y han pedido “a los agentes políticos y sociales y a la ciudadanía a que articulen movilizaciones en sus ámbitos de actuación”. “La sociedad sensibilizada ante la injusticia no puede dejar de demostrar su malestar ante esta nueva demostración de crueldad”, consideran y piden que la manifestación del día 16 de junio “Iruñea rebose de gente solidaria y de organismos que representen esta marea humana”.
“Nos están haciendo mucho daño, un daño solo mitigado por las muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas. Nos vemos en las movilizaciones”, finalizan pidiendo entre gritos que “dejen en paz a Alsasua y libertad para los detenidos”.