La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario darle una urgente solución y garantizar un servicio de calidad para los consumidores afectados
En las últimas semanas son decenas las personas que han acudido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad, gestionada por Irache, para comentar los cortes, problemas de potencia y averías que han sufrido derivadas de las deficiencias en el suministro eléctrico.
Red sin capacidad para la demanda
Al parecer, la red eléctrica existente no tiene la capacidad suficiente para asumir la demanda de energía existente. Por ello, y según comentan los consumidores, los fines de semana, coincidiendo con una demanda extraordinaria por parte de la industria metalúrgica de la zona, algunos aparatos eléctricos no funcionan correctamente.
Fallos y averías en electrodomésticos
Así, frigoríficos, hornos o cocinas vitro cerámicas producen fallos y no dan el servicio adecuadamente. Todo indica que no hay suficiente potencia y la tensión oscila por encima de lo legalmente permitido.
El fin de semana no pueden cocinar con el horno o poner la secadora
Esta situación ha llevado a que durante el fin de semana muchas personas no puedan cocinar con el horno o no puedan poner la secadora, por ejemplo. En algunos casos, las irregularidades del suministro han provocado averías en algunos electrodomésticos, como frigoríficos o lavadoras.
Indemnizaciones por los daños sufridos
Irache considera que la empresa distribuidora es la responsable de la calidad del suministro. Por ello, debe indemnizar a nuestros representados por los daños materiales causados.
Irache exige medidas urgentes para que haya un suministro de calidad
Así se lo ha comunicado en las reclamaciones efectuadas. En ellas, también exige a la distribuidora que tome las medidas de mantenimiento necesarias para adecuar la calidad del suministro a la demanda existente y cumplir así con las exigencias legales.
Irache considera que es urgente la adopción de estas medidas para que los habitantes de Etxarri-Aranatz tengan un suministro eléctrico de calidad y se respeten sus derechos como consumidores.
Irache ha denunciado la situación ante Industria
La Asociación a la espera de una pronta solución ha puesto una denuncia administrativa ante el Departamento de Industria con el objeto de que se conozca la situación y se adopten las medidas oportunas cuanto antes para que los vecinos afectados recuperen cuanto antes un servicio de la luz que ofrezca las mínimas garantías.