PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra va a subvencionar con más de 790.000 euros los proyectos que entidades locales y sociales sin ánimo de lucro lleven a cabo en materia de acogida de personas migrantes y para el fomento de la convivencia intercultural.
En concreto, son 350.000 euros los destinados a la convocatoria de subvenciones a entidades locales y entidades sociales para proyectos de promoción de la convivencia intercultural y de lucha contra el racismo y la xenofobia.
En el caso de los proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, la convocatoria se dirige a entidades de iniciativa social, contando con un presupuesto de 440.953 euros, ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Las convocatorias de estas subvenciones se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Navarra; pero desde la Dirección General de Políticas Migratorias ya se informa de sus principales características en reuniones explicativas, de carácter telemático, dirigidas a todas las entidades que puedan estar interesadas.
En dichas reuniones, las entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro pueden conocer las principales novedades de ambas convocatorias, así como los mecanismos a tener en cuenta para presentar la documentación de los proyectos que aspiren a recibir subvención.
Con respecto a las convocatorias de subvenciones del ejercicio anterior, se incluye, en las subvenciones a proyectos de convivencia, que las entidades locales podrán proponer iniciativas encaminadas a la alfabetización de las personas migrantes, tanto en castellano como en euskera.
Estas subvenciones serán gestionadas por el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, de la Dirección General de Políticas Migratorias.
En el caso de las subvenciones para proyectos de acogida y acompañamiento, que gestiona el Servicio Karibu de la mencionada Dirección General, destaca el incremento del presupuesto total destinado a la convocatoria, que crece de los 350.000 euros del pasado año a los 440.000 del actual ejercicio.
Desde la Dirección General de Políticas Migratorias han destacado que consideran las subvenciones en materia de convivencia intercultural una vía para «fomentar la mayor implicación por parte del tejido asociativo de Navarra en la promoción y el desarrollo de iniciativas que creen espacios para la convivencia de la gran variedad de culturas que constituyen la ciudadanía navarra».
Y es que, tal como se señala en la convocatoria, «a través de la participación de acciones comunitarias, es posible construir una sociedad más inclusiva y tolerante con la diversidad».
Se establecerán dos modalidades diferenciadas: una para entidades locales y otra para las entidades de iniciativa social. Entre los proyectos de las entidades sociales se encuadran tanto programas completos de acciones de intervención comunitaria, como acciones puntuales de sensibilización.
Para las entidades locales, se consideran proyectos subvencionables tanto las acciones puntuales de sensibilización y promoción de la convivencia intercultural (donde se incluye el aprendizaje de castellano y euskera), como la ejecución de planes de actuación en esta materia.
Por su parte, las subvenciones destinadas a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas tienen como fin «la inclusión social de las personas migrantes con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la irregularidad administrativa es un factor determinante en las situaciones de exclusión social grave que limita la integración de las personas».