Navarra Sur

Cultura y responsables de los festivales de cine navarros debaten sobre los nuevos formatos motivados por la pandemia

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS) La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha mantenido un encuentro con responsables de festivales de cine de Navarra en el marco del Festival Internacional de Cine Documental […]

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PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha mantenido un encuentro con responsables de festivales de cine de Navarra en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

En la reunión se ha debatido sobre los nuevos formatos -híbridos en muchas ocasiones- a los que se han visto obligados a recurrir durante estos meses de pandemia, si bien se ha reivindicado la importancia de la presencialidad ya que los festivales «contribuyen a hacer ciudad» y a «crear comunidades» lo que «está muy ligado a ver el cine en salas, en grandes pantallas y en compañía de otros espectadores». Se ha tratado además sobre «el reto de conseguir una mayor conexión con la ciudadanía y de llegar a nuevos públicos».

En el encuentro han participado el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, la Sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales, y personas responsables de la dirección y la programación de los festivales Punto de Vista, Ópera Prima, NIFF (Navarra International Film Festival), FAN (Festival Anime de Navarra), 59» de CTL, Navarra Tierra de Cine, Zinetika, Festival Skimetraje, #LabMeCrazy Science Film Festival, Film Making for Social Change, de la Muestra Cine y Mujeres de Pamplona y de ‘Lo que viene’.

Apezteguía ha destacado en su intervención que «los doce festivales representados son un reflejo de la riqueza y diversidad que este tipo de eventos tienen en Navarra; se trata de un fenómeno heterogéneo y que adopta distintas formas: festivales propiamente dichos, certámenes, muestras, ferias, etc, además, cada uno de ellos tiene su propia especialización y especificidad».

«Sería interesante medir, por una parte el impacto que los festivales de cine tienen en el territorio (cultural, turístico…) y además estudiar su trazabilidad, es decir, la importancia que, en la propia difusión de muchas películas y en la trayectoria de muchos directores y directoras de cine, tiene su paso por distintos festivales», ha planteado.

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