El Ayuntamiento de Buñuel ha advertido de que la “desidia” de la Confederación Hidrográfica del Ebro a la hora de reparar las motas puede provocar importantes daños en los campos de cultivo de la localidad generando importantes pérdidas económicas a los agricultores de la zona.
Ante la posible avenida anunciada para los próximos días, el alcalde de la localidad, Enrique Villafranca, ha lamentado que, desde la última crecida, en febrero, el dique del Espartal permanece en un “estado lamentable”, lo que va a favorecer que el Ebro rebase sin problemas las motas que deberían servir de protección ante fenómenos como el que se prevé en la zona a partir de mañana.
Villafranca ha explicado que el Ayuntamiento se dirigió a la CHE en varias ocasiones por los daños provocados en el dique por las últimas crecidas. La CHE propuso entonces al Ayuntamiento tres posibles soluciones y el Ayuntamiento confirmó su preferencia por la segunda de ellas mediante instancia el pasado 13 de agosto solicitando la reparación. Sin embargo, la CHE ni siquiera ha contestado a ese escrito y tampoco ha realizado la acción prevista. “Ahora nos encontramos a puertas de una nueva crecida sin que el Gobierno central, de quien depende la CHE, haya puesto en marcha las medidas para evitar otro destrozo”, ha criticado.
El alcalde ha denunciado que “luego vendrán los lamentos y las promesas de ayudas, pero la realidad es que, como en ocasiones anteriores, no se ha trabajado con la debida diligencia en la prevención y se deja a los agricultores y a los Ayuntamientos vendidos ante el río”.
Vistos los pronósticos, Villafranca se puso en contacto nuevamente con personal de la CHE durante el fin de semana solicitando una actuación urgente para preparar mínimamente el dique del Espartal para la previsible crecida del Ebro. Le contestaron que intentarían enviar un operativo hoy lunes. Sin embargo, nadie de Confederación ha aparecido todavía en la zona.