El vehículo ofrece servicio a más de 7.400 personas de 32 localidades y cinco colegios de la comarca
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
La biblioteca móvil que puso en marcha la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana el pasado 11 de octubre de 2022 para dar servicio a 27 localidades de Tierra Estella, sigue consolidándose y ha extendido su atención a otras cinco localidades más de la comarca: Muez, Oco, Lorca, Sansol y Metauten.
En la actualidad, este bibliobús cubre seis rutas quincenalmente, haciendo 37 paradas en las 32 localidades y cinco colegios, ofreciendo así este servicio a una población total superior a las 7.400 personas.
Las rutas son: Ruta Yerri (Abárzuza, Lezáun, Riezu, Muez y Bearin); Ruta Urederra (Zudaire, San Martín, Eulate, Baquedano y Larrión); Ruta del Ferrocarril (Ancín, Acedo, Zuñiga, Legaria, Oco y Murieta); Ruta Montejurra (Dicastillo, Arellano, Morentin, Muniáin, Aberin y Lorca); Ruta Codés (Mues, Sansol, Desojo, Espronceda, Bargota y Lazagurría) y Ruta del Camino (Metauten, Igúzquiza, Luquin y Villatuerta). Además de dar servicio a los colegios de Abárzuza, Zudaire, Ancín, Dicastillo y Villatuerta.
El bibliobús, gestionado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, es un proyecto que «facilita el acceso a la cultura en los territorios más despoblados y extiende los beneficios de la biblioteca pública allí donde no existe. Un recurso que reduce las desigualdades y mejora la calidad de vida de muchas personas», ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.
En sus tres primeros meses, este bibliobús ha recibido la visita de 2.765 personas, lo que supone una media de 67 personas al día. Este servicio ha prestado 3.359 documentos (libros, DVD y revistas) y se han emitido 355 nuevos carnets de usuario. En este tiempo ha realizado 41 viajes, cubriendo siete veces cada ruta, con cerca de 5.400 kilómetros recorridos.
A lo largo de 2023 está previsto que se acometa la señalización de las paradas del bibliobús, sobre todo las más estables, para darle mayor visibilidad y facilitar su acceso.
28 DE ENERO, DÍA DEL BIBLIOBÚS
Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra el 28 de enero, el Servicio de Bibliotecas ha convocado un concurso de fotografía con móvil para animar a los usuarios a que plasmen «cómo este servicio está mejorando su calidad de vida». El plazo para poder enviar las fotografías permanecerá abierto hasta el 5 de febrero.
Se podrán enviar hasta 3 fotografías por persona a través del correo electrónico bibliobús@navarra.es o del número de WhatsApp 626 676 085. Debe indicarse nombre y apellidos, número de carné del bibliobús, número de teléfono y localidad de residencia; además, en el caso de menores de edad, nombre, apellidos y DNI del padre, madre o tutor legal.
Habrá dos categorías: juvenil y adulta; y dos premios por categoría en forma de vales de compra de libros: 100 euros para el primer clasificado y 50 euros para el segundo.
Este Día del Bibliobús de 2023, que lleva por lema ’70 años sin parar de servirte’, es un homenaje a los profesionales que «han contribuido al buen funcionamiento de los servicios de bibliotecas móviles y a quienes se beneficiaron de ellos».