Este domingo más de un centenar de personas se ha acercado a la laguna de Cascarruejos en Tafalla para dar comienzo al proyecto de Oinez Basoa, que este año lo realiza la ikastola Garcés de Los Fayos, intentando compensar de alguna manera el daño medioambiental que pudo generar la fiesta del pasado octubre.
El proyecto Oinez basoa 2022, que se ejecutará este 2023, comprende un plantación de 680 árboles y arbustos. Además de la realización de un observatorio de aves en el entorno de la laguna de Cascarruejos. Enclave que el otoño de 2021 pasó a ser parte del Mapa de Estaciones de anillamiento habitual y estandarizado de Aranzadi.
Este domingo han acudido 3 autobuses a la zona para realizar la primera parte de proyecto, la plantación. El buen tiempo ha acompañado a una mañana formidable donde la ilusión, el almuerzo y el auzolan han hecho que el trabajo realizado pareciese menos duro. Alumnado, familias, antiguos alumnos y alumnas, en definitiva una comunidad educativa que ha disfrutado de una mañana formidable.
El proyecto lo trabajan junto a la asociación Berdesia de la misma localidad. Los y las organizadoras se han mostrado muy contentas con la jornada y esperan que haya la misma participación y buen ambiente en las siguientes fases del proyecto.